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La Raya del Tigre

Ya hay equipo para mejorar el aspecto de la ciudad

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RUB?N C?RDENAS

Durango ha sido, sin lugar a dudas, una ciudad con un problema cíclico de bacheo y calles en mal estado, un asunto que ha desafiado medidas gubernamentales y presupuesto invertido, aunque este rara vez se le ha asignado con justicia y por eso nunca se nos ha considerado una urbe funcional y moderna dentro del mapa. Los baches que padecemos son, por decir lo menos, casi una enfermedad crónica.

Tenemos años, unos 28, en que ningún gobierno municipal de Durango se había ocupado por adquirir equipamiento para garantizar el mantenimiento a las calles, atención a caminos rurales, fresado y repavimentación de vialidades, así como en agilizar la atención de toda la infraestructura urbana y rural del municipio, lo que muy buena falta hace.

Y ayer, el alcalde Jorge Salum del Palacio entregó a la Dirección Municipal de Obras Públicas maquinaria pesada, vehículos y equipamiento diverso por más de 70 millones de pesos para uso inmediato, así que los resultados de esta acción deben comenzar a notarse pronto.

Desde el año 1993, Obras Públicas del Municipio no había adquirido maquinaría pesada para trabajos de mantenimiento vial y urbano, pues la que tiene ahora se encuentra en muy mal estado, con necesidades de reparación a muy alto costo, por lo que hay una limitada atención a los reportes de la ciudadanía, como luminarias que no funcionan, baches que surgen y se agrandan, en fin.

Ahora bien, a inicios de los noventas, cuando gobernaba la capital del estado el Partido del Trabajo, el entonces alcalde Gonzalo Yáñez adquirió una planta pavimentadora y equipo de mantenimiento, con lo que echó a andar un proyecto intensivo de pavimentación de las zonas urbana y rural del municipio.Y eso sucedió de manera prioritaria durante las dos administraciones petistas, las cuales metieron a Durango en la cultura del pavimento hidráulico, desconocido hasta ese momento.

Entonces, si tres décadas atrás las autoridades municipales pudieron adquirir equipo propio para hacerse cargo de obras públicas que eran urgentes y ahora la administración municipal también lo pudo hacer, significa que otras administraciones igual tuvieron esa posibilidad, pero no lo consideraron necesario.

Por otro lado, la obra pública es el área que más se presta a las corruptelas en cada régimen y prueba de ello son proyectos costosos, con baja calidad y poca durabilidad; ejemplos sobran, pero si se cuenta con equipamiento propio, hay mayor certeza de atacar los problemas de manera rápida y a un menor costo, aunque difícilmente le alcanzará a un gobierno el tiempo y los recursos para decir que cumplió al cien por ciento.

Es importante resaltar que, según se comprometió el Ayuntamiento, la compra de maquinaria pesada a gran escala no desplazará los servicios de los constructores locales, pues la inversión en obra pública para el presente año ya está asignada y no habrá modificaciones en este rubro tan sensible de la economía, que debe ser reactivado y apoyado tras la caída del sector debido a la pandemia.

De manera que, con la adquisición de la maquinaria pesada, equipo de topografía, camiones de volteo, vehículos diversos, compactadores neumáticos, un tractocamión con camarote, martillos hidráulicos, retroexcavadoras, tanques pipa, tanque petrolizados, perforadoras de asfalto, entre otros aditamentos, Obras Públicas podrá -y deberá- reforzar el mantenimiento de calles, bulevares y avenidas de la ciudad.

No deberá olvidarse, claro está, la red caminera del interior del municipio, que ha recibido poca atención desde hace casi treinta años, salvo algunas soluciones temporales, con un año o dos de caducidad; hoy se incrementa, pues, la capacidad de ir cambiándole la cara a todos los lugares donde así se requiera, que no son pocos.

Como ejemplo de lo que ya no puede seguir pasando, es que cada temporada de lluvias deja una destrucción mayúscula del pavimento en la ciudad y los Ayuntamientos en turno han tenido muy poca capacidad de respuesta a la obligada rehabilitación de calles y avenidas, por lo que ahora debe terminar esta recurrencia anual en Durango, entre otras prioridades que saltan a la vista. Ya hay con qué tener una mejor ciudad para vivir, y por buenos años, además de que las próximas administraciones dejarán de batallar con las carencias de siempre. Que así sea.

COLMILLOS Y GARRAS

LA DIRIGENTE de los trabajadores municipales, Alicia García, "Lichita", ya pagó los 900 mil pesos que debía al Municipio, a través de un acuerdo reparatorio, por la presunta desviación de recursos públicos. El pago de este monto estaba programado para cubrirse en parcialidades que no excedieran el mes de mayo del 2022... A LA AÚN líder de los trabajadores municipales le esperan, sin embargo, varias carpetas de investigación integradas en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, las cuales deben ser judicializadas en próximas fechas... SERÁ MAÑANA JUEVES cuando los integrantes del Congreso del Estado discutirán en el Pleno si se aprueba o no el matrimonio igualitario en Durango. La presión de grupos activistas sobre los diputados se ha incrementado durante las últimas dos semanas, sobre todo hacia panistas y priístas, quienes han sido señalados de estar abiertamente en contra de la propuesta.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE atención, ciudad, equipo, Durango

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