Durango

EMPLEOS

Empresas, 'con el cinturón en el cuello' por falta de flujo de efectivo: Canacintra

Empresas, 'con el cinturón en el cuello' por falta de flujo de efectivo: Canacintra

Empresas, 'con el cinturón en el cuello' por falta de flujo de efectivo: Canacintra

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque en términos generales las empresas del sector industrial están avanzando, a través de la recuperación de empleos, hay otras que han tenido que recurrir a créditos o hasta “coyotes”, ante la falta de flujo de efectivo.

A decir del representante en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eduardo Rodríguez Gálvez, algunos siguen “muy golpeados por la pandemia”, pero en general en la capital del estado ha habido avances en la cantidad de trabajo, aunque “no en flujo de efectivo”.

“Yo creo que estamos muy cerca de lograrlo, aunque la expectativa es mejorarlo definitivamente, pero las condiciones no están dadas. Yo creo que estamos a un 80 por ciento; al menos de los sectores afiliados a Canacintra que han avanzado, de 10 trabajadores que se perdieron, yo creo que han recuperado entre seis, siete, ocho, aproximadamente”, indicó.

En torno a la escasez en el flujo de efectivo, refirió que hay empresas a las que, aunque ya les empieza a llegar el trabajo, requieren capitalizarse y recurren a pedir dinero prestado, a través de créditos bancarios.

“Hemos estado en contacto con varios bancos y sí hay oportunidades, ¿cuál es el problema? los intereses. Quedamos muy golpeados y obviamente suben los insumos, queremos dinero, nos van a cobrar intereses, realmente el cinturón, ahora sí discúlpame, que lo traemos en el cuello los sectores”, manifestó.

Pese a ello, los empresarios continúan y trabajan por salir adelante, y algunos se han acercado con las instituciones bancarias, para poder avanzar.

No obstante, expuso que lo que más preocupa es que algunos han optado por recurrir a créditos informales.

“La otra vertiente, la mala, he escuchado que se empiezan a acercar con los coyotes; ya hemos escuchado en los sectores donde, pues mira, en el banco no cumplo, le vas a pedir a fulano de tal o sultano de tal, con intereses más altos, pero obviamente no les piden, entre comillas, tanto requisito”, manifestó.

Dijo que se busca abordar este tema, para prevenir a los empresarios sobre los riesgos de esta modalidad.

“Ese es un problema, que tenemos que juntarnos a platicar, porque quizá soluciona ahorita, pero en el mediano plazo existe otro tipo de problemas con la sociedad, por andar pidiendo prestado con los famosos coyotes”, mencionó.

Escrito en: empleos Canacintra sector industrial flujo, creo, créditos, Canacintra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas