Editoriales

Vida pública

La variante 'Delta' se acerca

Vida pública

La variante 'Delta' se acerca

La variante 'Delta' se acerca

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Varias semanas después de alertar en este espacio sobre "Delta" y la alta transmisibilidad que tiene esta variante del coronavirus, lamentablemente está más cerca de Durango de lo que quisiéramos. Recientemente, expertos y medios de comunicación han dado a conocer la noticia de que en el puerto de Mazatlán un porcentaje alto de los casos que han sido confirmados de coronavirus tiene la variante "Delta".

Lamentablemente para nuestra ciudad capital esto significa que podría haber un nuevo brote si no se toman las medidas necesarias por parte de la población y previsiones por parte del sector salud a nivel estatal. Aún a sabiendas del respiro económico que significa el turismo para el puerto de Mazatlán y sus habitantes, es importante que las autoridades estatales, no sólo de Durango, sino de los demás estados que son una fuente importante de turismo para ese destino de playa, como pueden ser Chihuahua, Coahuila, Zacatecas e incluso estados más alejados como Nuevo León, alerten a sus poblaciones del alza de casos que se está dando en ese puerto, como una medida para evitar que la nueva variante del virus llegue a sus principales ciudades y comience una nueva ola, que en este caso podría enviar al hospital a personas más jóvenes con factores de riesgo que todavía no han sido vacunadas.

Un caso de especial preocupación es el caso de los jóvenes que organizan viajes a ese u otros destinos de playa con motivo de graduaciones. Recordemos que recientemente en la ciudad de Puebla se detectaron casos nuevos debido a que grupos de jóvenes organizaron viajes a Cancún, en donde se habrían contagiado con el virus y a su regreso se detectó un aumento de casos en esa ciudad.

Lo mismo podría pasar a nuestra ciudad capital y a otras ciudades en estados vecinos si no se lanza una alerta a su población, especialmente a las y los jóvenes, para evitar viajes a destinos turísticos en donde las aglomeraciones puedan resultar en contagios, llevando después el virus de regreso a casa.

Después de más de un año de vivir con la pandemia, y sabiendo el daño que han hecho a las empresas, en especial a las micro y pequeñas empresas, las medidas que se han tomado para reducir los contagios, lo último que uno quisiera recomendar son medidas que restrinjan el flujo de personas a destinos con vocación turística en donde las empresas de servicios necesitan del turismo para sobrevivir, sin embargo, tratándose de la potencial pérdida de vidas humanas, hay que poner en perspectiva este escenario y tratar de reducir los viajes a estos centros turísticos por unas semanas más, esperando que avance el ritmo de vacunación lo suficiente como para poder reactivar los viajes a centros turísticos que necesitan el flujo de turistas para que sus negocios tengan viabilidad, y con esto recuperar el empleo en esos lugares.

El pasado 8 de julio, al mismo tiempo que nuestra ciudad celebró su 458 aniversario, nuestro periódico, El Siglo de Durango, celebró 28 años de informar diariamente a nuestros lectores. Continuar un año más como el mejor periódico de Durango gracias a su preferencia, es motivo para enviar una felicitación a todo el equipo que encabeza Jorge Pérez Arellano Romero, que día con día trabaja para que usted tenga en este periódico la mejor información de nuestro estado, del país y del mundo.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública viajes, variante, ciudad, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas