Kiosko

Flecha Verde

'Flecha Verde', a 80 años de usar el arco

El personaje de "Flecha Verde" celebra ocho décadas de su debut en las historietas; DC festejará todo este 2021 al arquero

'Flecha Verde', a 80 años de usar el arco

'Flecha Verde', a 80 años de usar el arco

ALDO MAGALLANES

En este 2021, "Green Arrow" celebra ocho décadas de haber irrumpido en los cómics. Aunque en sus primeras décadas el personaje no logró despuntar, en los últimos tiempos se ha vuelto muy importante para diversas sagas de DC y el tener su propia serie de TV le ayudó a aumentar su fama.

Flecha Verde, quien ha peleado solo o con The Outsiders y La Liga de la Justicia de América, apareció por primera vez en More Fun Comics número 73, publicado en noviembre de 1941. Lo creó Mort Weinsinger y lo diseñó George Papp.

Mort bautizó al héroe, comparado por muchos con Robin Hood, como "Oliver Jonas Queen". Le creó una biografía en la que lo presentó como un empresario prominente, propietario de Industrias Queen y además le dio el don de ser un imán para las mujeres, aunque su corazón pertenece a la heroína "Black Canary", o mejor dicho "Dinah Lance".

El paladín de la justicia, oriundo de la ficticia Star City, posee una gran habilidad como arquero y tiene un amplio arsenal de flechas. Además es experto en las artes marciales, habilidades ninjas y la espada.

"Oliver" también se vale de una amplia gama de flechas de truco con varias funciones especiales, como pegamento, punta de explosivo, gancho de agarre, granada flash, gas lacrimógeno e incluso flechas de kryptonita para usar a la hora de luchar; todo esto al más puro estilo del baticinturón de "Batman", de donde siempre saca lo inimaginable.

A diferencia de otros héroes, como el mismo "Caballero de la noche" o "Superman", "Flecha Verde" no tiene una larga lista de villanos. Los más destacados son "Conde Vértigo", "Merlyn", "Rey Reloj" o "Eddie Fyers".

Green Arrow disfrutó de un éxito relativo en sus primeros años, convirtiéndose en la portada de More Fun (donde debutó), además de tener apariciones ocasionales en historias alternas.

"En aquellos ayeres, el arquero no era tan conocido. Hubo quienes lo compararon con 'Batman'; fue por eso que DC Comics lo convirtió en una voz de política de izquierda muy distinta del personaje de 'Bruce Wayne'", comentó a El Siglo de Torreón Manuel Salas, experto local en historietas.

Manuel contó que el personaje ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia, sin embargo, cuando el equipo creativo, conformado por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, tomó las riendas del héroe llegó el impulso que necesitaba.

"En 1960 el escritor Denny O'Neil eligió que 'Oliver' perdiera su fortuna, dándole el rol de un tipo desfavorecido y de la clase trabajadora. Una década después se le dio un enfoque urbano y áspero. En 1990 fue asesinado y su hijo Connor Hawke tomó su lugar, pero los fans añoraban a 'Oliver', motivo por el que el escritor Kevin Smith lo resucitó en la historia Quive de 2001.

"En la etapa de New 52 se destruyó el legado de 'Arrow', los escritores lo volvieron un millonario caprichoso que esconde un heroico secreto. DC estuvo a punto de cancelar los cómics de 'Flecha Verde'; no fue sino hasta el número 17 de la serie regular que Jeff Lemire y Andrea Sorrentino sacaron del bache al paladín, llevándolo a un lugar privilegiado", informó Salas.

Para festejar los 80 años de "Flecha Verde", DC presentó una novela gráfica especial que ya se encuentra disponible en Internet o en tiendas especializadas.

El especial, conformado por 100 páginas, de acuerdo con el portal Cinemascomics, es una celebración de "Green Arrow" y su historia en los cómics de DC.

"Con el trabajo de más de dos docenas de escritores y artistas que han contribuido al legado de 'Green Arrow' o se han inspirado en él, es una colección imprescindible que nos recuerda lo poco que se puede necesitar para cambiar el mundo. A veces, todo lo que necesitas es un arco", menciona el portal.

Escrito en: Flecha Verde historietas personaje, usar, escritores, "Flecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas