Editoriales

La Raya del Tigre

Ponen en marcha un nuevo programa para la población vulnerable

La raya del tigre

Ponen en marcha un nuevo programa para la población vulnerable

Ponen en marcha un nuevo programa para la población vulnerable

RUBÉN CÁRDENAS

No es secreto alguno que esta pandemia engrosó las cifras en cuanto a grupos vulnerables en los 39 municipios del estado; se cerraron negocios y el desempleo se añadió como un problema extremo a las carencias que ya existían. O sea, en peor momento no pudo llegar una paralización económica al estado y al país, por lo que recursos emergentes han tenido que ser canalizados en todas las áreas.

En cuanto a Durango, según la Secretaría de Bienestar, un 36 por ciento de la población total se encuentra en situación vulnerable, o sea, con necesidades que no pueden esperar para ser atendidas. En ese contexto, el Gobierno del Estado anunció un programa integral para mejorar la calidad de vida de estas familias, con acciones diferentes a las que ahora implementa el Gobierno Federal por la misma causa.

Así, ante presidentes municipales, diputados federales y locales, rectores de universidades públicas y privadas, dirigentes de partidos políticos, dirigentes empresariales, funcionarios estatales y líderes de organizaciones sociales, el gobernador José Aispuro Torres dio a conocer el desdoblamiento de este nuevo plan, específicamente dirigido a unos 667 mil 62 duranguenses que viven en pobreza extrema y moderada.

En conferencia de prensa, Aispuro Torres anunció los ejes de este programa de aplicación inmediata, consistentes en otorgar paquetes alimentarios, a través del DIF Estatal en coordinación con los DIF municipales, a madres embarazadas y hasta personas en la vejez. De hecho, se abrirá un "call center" en esta institución para llevar apoyos alimentarios a quien lo requiera en cualquiera de los municipios del estado.

Además, se brindará atención dental, psicológica y médica a grupos vulnerables en los Centros de Formación y Desarrollo para la Familia, en los que también se enseñarán oficios y se puede practicar deporte; de igual forma, seguirá la atención en los ocho Centros de Educación y Rehabilitación Especial (CREE) para más de 170 mil personas.

Asimismo, se proporcionará alimentación, vitaminas y pañales para los adultos mayores en vulnerabilidad de todos los municipios y se ampliarán los programas de paquetes alimentarios para un mayor número de familias. A la par, será creado un programa de apoyo al gasto familiar, ante el incremento del costo del gas y se entregarán calentadores solares y estufas ecológicas, todo en coordinación con los presidentes municipales.

En otra de las acciones contempladas en este plan de apoyos sociales, se anunció el fortalecimiento del autoempleo para jefas de familia, la ampliación de los créditos a la palabra y se mantiene el apoyo a microempresas, a pequeñas empresas y a todo el comercio informal; a este último sector se le otorgarán créditos a la palabra.

Respecto al rubro de la vivienda, una demanda que se mantiene como prioritaria para miles de familias, en especial en tiempos de lluvias, se concretarán tres acciones: piso firme, techo seguro y entrega de tinacos para que las familias cuenten en cada municipio con agua potable en forma permanente.

Cada uno de estos programas sociales van más allá de cambiar la condición económica de las familias vulnerables, aseguró el Gobernador de Durango; se trata de hacer la diferencia para, en coordinación con todas dependencias del gabinete social, disminuir las carencias y situaciones generadas durante la pandemia, como los altos índices de violencia intrafamiliar, el suicidio y diversos conflictos socioemocionales.

El llamado fue, pues, a los gobiernos municipales y al Federal, para trabajar en unidad y atender juntos a las familias que lo están requiriendo de manera urgente. También demandó el Gobernador la suma de esfuerzos a los partidos políticos, a los legisladores federales y locales, así como a organizaciones sociales, "porque el compromiso es trabajar en equipo por el bien de Durango".

COLMILLOS Y GARRAS

MÁS DE 40 COLONIAS resultaron afectadas a consecuencia de la lluvia pertinaz de casi toda la mañana de ayer; las inundaciones y encharcamientos se vieron en diversas partes de la ciudad. Basura, lodo y agua saturaron el drenaje desde muy temprano. Por fortuna, no hubo daños de consideración... EL AUMENTO DE hasta un 52 por ciento de nuevos contagios de Covid-19 obliga a la implementación de nuevas medidas preventivas en Durango, advirtió ayer Héctor Flores Ávalos, secretario general de Gobierno. Dijo también que regresar al semáforo amarillo ha sido un riesgo permanente y por eso debemos cuidar el semáforo verde... CIFRAS DEL INEGI indican que, durante las últimas semanas, Durango ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a recuperación económica, lo cual no sólo es resultado de la reactivación económica en este lapso de la pandemia, sino de las condiciones de seguridad que mantiene el estado para seguir atrayendo inversiones, sostuvo ayer el gobernador José Aispuro.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE programa, sociales,, coordinación, mantiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas