Editoriales / Aleatoria.

Encendió ya Monreal el proceso de la sucesión presidencial en MORENA

LA RAYA DEL TIGRE

RUBÉN CÁRDENAS, , actualizada 07:54 🕚
Encendió ya Monreal el proceso de la sucesión presidencial en MORENA

La advertencia lanzada por el líder del senado Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que su nombre "estará en las boletas del 2024 y ... espero estar con MORENA y el presidente" es un signo inequívoco de la férrea batalla interna que viene dentro del partido en el poder, al quedar inaugurada, en voz del propio Andrés Manuel López Obrador, la carrera por la sucesión presidencial.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que sigue firme en su aspiración presidencial y que esta vez no declinará por nadie, mientras que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sigue fortaleciendo su estructura, incluso mediática, para afianzarse en la ruta hacia la elección federal que renovará la presidencia de la República dentro de tres años.

Si resultó sorpresivo el destape de los dos punteros por parte de AMLO hace unos días, cuando falta aún la mitad de su gestión presidencial, la reacción de Ricardo Monreal despeja ciertas dudas del adelantado anuncio sobre los presidenciables mencionados por López Obrador, aunque no dijo palabra sobre Monreal, por cierto.

Es seguro, eso sí, que AMLO conocía la magnitud de reacción que tendría el legislador zacatecano una vez que se abriera el proceso de sucesión y por esta razón decidió hacerlo así, pese al tiempo que falta para el fin del sexenio.

Está muy fresco en la memoria el berrinche de Monreal Ávila una vez que quedó fuera de la candidatura de MORENA para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2018, cuando resultó Claudia Sheinbaum la abanderada de MORENA y se negoció que Monreal fuera senador y asumiera el liderazgo en la Cámara.

Es decir, Ricardo Monreal "se la guarda" a Sheinbaum y está decidido a ser candidato a la próxima presidencia, independientemente del respaldo que le pueda brindar el morenismo y el mismo presidente. Se infiere con claridad en su afirmación que bien podría ser candidato por otro partido político o fuerza coaligado.

En este contexto, AMLO tiene ahora más de dos años para acordar con los presidenciables y que resulte uno de ellos candidato, sin que se generen daños que dificulten la elección para MORENA o incluso que propiciaran una eventual derrota y quedara trunco el proyecto de la Cuarta Transformación.

Nadie como López Obrador sabe el costo de dejar fuera de la candidatura presidencial a Ricardo Monreal, por lo que esperar la inminencia del proceso de sucesión no le abonaría a la tranquilidad interna del morenismo; en cambio, si desde ahora se comienza a negociar con cada uno de los precandidatos, podrían evitarse problemas críticos que pondrían en riesgo la elección para AMLO y su partido.

Se sabe que la candidata del presidente es Claudia Sheinbaum, pero Marcelo Ebrard cuenta con capital político importante y es pieza clave para dar consecución al proyecto de gobierno de AMLO, quien también debe ser consciente que, en la elección del 2012, el ahora canciller le cedió el lugar para que encabezara la candidatura presidencial, pese a lo parejo que ambos aparecieron en las encuestas internas para determinar abanderado del entonces PRD y sus aliados.

Está claro, entonces, que la selección de candidato morenista de cara a la elección del 2024 no se observa fácil y los encontronazos surgirán más temprano que tarde, pero hay tiempo para realizar el trabajo político necesario que permita transitar hacia una sucesión menos turbulenta. Sólo el tiempo y la operación política en marcha dirán si el morenismo saldrá bien librado ante semejante reto. Veremos y diremos.

COLMILLOS Y GARRAS

UN NUEVO Y fatídico accidente aéreo se registró ayer en el perímetro del aeropuerto local ayer al filo de las 10 de la mañana. Se trató de una avioneta Beechcraft C9OA, Kong Air, matrícula N333WW, que se vino abajo cuando estaba punto de aterrizar, luego de que originalmente inició su vuelo en San Luis Potosí, aun cuando en un principio surgieron versiones que había salido de aquí rumbo a la zona serrana del estado. El saldo fue de una persona fallecida y otra lesionada, pero hubo lentitud extrema en el manejo de la información oficial... LUEGO DE MÁS de cuatro horas del percance, se dio conocer que salió con vida Michel Denise Muñoz Luna, de 33 años de edad, acompañante del capitán piloto aviador, Francisco Hernández Pecina, quien pereció a causa de las múltiples lesiones. La sobreviviente fue hospitalizada luego de que resultó con quemaduras de primero y segundo grado, así como fracturas en ambas piernas... AL MENOS POR las siguientes dos semanas, Durango se mantendrá en semáforo epidemiológico color Verde, según la clasificación de las autoridades sanitarias nacionales. Algunas entidades vecinas, como Sinaloa, están en semáforo Rojo.

Twitter @rubencardenas10

Encendió ya Monreal el proceso de la sucesión presidencial en MORENA
Encendió ya Monreal el proceso de la sucesión presidencial en MORENA

Editoriales, LA RAYA DEL TIGRE

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales