Nosotros

gluten

Comer sin gluten, ¿moda o salud?

Comer sin gluten, ¿moda o salud?

Comer sin gluten, ¿moda o salud?

AGENCIAS

Ves la etiqueta "libre de gluten" en el menú de restaurantes saludables, en panaderías sanas, en productos keto, en proteínas y prácticamente en todo producto fit. Cuando lees la frase al lado de un platillo en el menú y automáticamente piensas que es más "sano" y sobre todo, que engorda menos. Últimamente hay una obsesión por todo lo que no tiene gluten ni lácteos, ¿pero realmente es mejor?

La realidad es que no. Últimamente parece que el gluten es el peor enemigo de la pérdida de peso y se piensa comer sin gluten te ayudará a adelgazar, pero antes de satanizarlo, de empezar a comer "libre de gluten" y de comprar este tipo de productos (que no son nada baratos), debes saber varios datos sobre el tema porque no es cualquier cosa.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

Es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada, espelta entre otros. Por ejemplo, está en alimentos como pan, galletas, harinas, pizza, pasta, cereales, pastelería, chocolates, cerveza, por mencionar los más obvios. Pero también está presente en algunos alimentos enlatados, salsas, hasta en shampoos y jabones.

El gluten solamente afecta a las personas con la enfermedad celíaca, con sensibilidad al gluten o con alergia al trigo. Las tres cosas son tratamientos totalmente diferentes, pero antes de que empieces a cortar el gluten de tu dieta a diestra y siniestra, tendrías que hacerte varios estudios de laboratorio de proteínas y demás.

Además una dieta sin gluten, sin necesitarla, puede traer consecuencias negativas. Es una enfermedad autoinmune y si dejas de comer gluten sin ser celíaco, tú solito puedes hacerte celíaco.

¿SE PIERDE PESO?

Para este punto estarás pensando que si dejas de comer harinas, seguro bajas de peso, y sí. Pero no es tan sencillo. Hoy en día no hay estudios científicos controlados que sustenten la idea de que una dieta libre de gluten ayuda a bajar de peso.

Sí, "una dieta baja en gluten se ha visto relacionada con bajar de peso, ya que el gluten por su naturaleza se encuentra en el trigo, cebada y centeno. Todos estos son carbohidratos y eliminarlos de la dieta es una disminución significativa en el consumo de carbs.

 ¿MODA O SALUD?

Hay un tema de moda detrás de la comida sin gluten, más que por salud y dietas basadas en el metabolismo de cada persona. Hay mucha desinformación. Es claro que (lo libre de gluten) es un nuevo mercado para la industria alimentaria y hay más variedad de productos para la gente que realmente lo necesita.

Pero OJO, no todo lo que es "Gluten Free", es sano". Se les etiqueta así, sin embargo, existen productos hechos sin gluten que son bastante procesados y altos en azúcares u otras harinas. Estos también pueden desencadenar temas de inflamación, resistencia a la insulina y, por lo tanto, generación de grasa en el cuerpo; misma que provoca inflamación y se vuelve un ciclo vicioso".

En conclusión, para las personas sanas, sin padecimientos autoinmunes o enfermedades intestinales, no se recomienda quitar el gluten de su dieta. Lo mejor sería consumirlo de manera moderada, y escogiendo los alimentos con gluten de calidad, ¿cuáles son estos? Productos integrales como pan integral, pastas integrales, baguette integral de granos enteros, además de descartar los alimentos con gluten altos en harinas refinadas y azúcares simples.

¿Sabías que...?

Solo el 1.4% de la población es celíaca a nivel mundial, es decir, alérgico al gluten.

Necesario

Eliminar el gluten también significa eliminar una gran fuente de fibra y además, "gluten free", no es sinónimo de "sano" o "mejor".

Escrito en: gluten alimentación saludable gluten, dieta, productos, comer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas