Kiosko

FESTIVAL DE CINE

Presentan el Festival de Cine en Durango; será en O’dam

Presentan el Festival de Cine en Durango; será en O’dam

Presentan el Festival de Cine en Durango; será en O’dam

EL SIGLO DE DURANGO

Del 25 al 28 de noviembre se llevará a cabo la presentación oficial del Festival de Cine en Durango, además como sede también la sierra O’dam del sur en el mes de octubre.

El Festival fue uno de los 32 proyectos en el país que obtuvo el apoyo a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE). Se hará O’dam: tendrá espacios de formación y haremos el idioma presente.

“La tierra del cine le debe espacios de producción, formación y exhibición a los pueblos originarios de lo que hoy llamamos Durango. Creemos que esta deuda es impostergable y como parte del Festival llevaremos a cabo el Circuito de Cine Sierra O’dam que tendrá lugar en el mes de octubre y noviembre en al menos cinco sedes en el municipio del Mezquital con actividades durante tres días, culminando en la Plazuela Baca Ortiz junto con el resto del Festival”, expresó Christian Sida Valenzuela, organizador en Durango de dicho evento.

El Circuito tiene como objetivo llevar cine de producción mexicana a diversas localidades del pueblo O’dam. Se quieren generar espacios de diálogo en torno al derecho de contar nuestras propias historias, la representación y las posibilidades y alcances de la autorepresentación.

Las actividades incluyen proyecciones, conversatorios, talleres y un archivo audiovisual móvil del pueblo O’dam. El Festival se hará en O’dam, esperando que sea el inicio para que las próximas ediciones el Festival sea hablado en todas las lenguas que tienen presencia en el estado.

La vestimenta del Festival fue creada por la artista Zatu, la imagen representa a la mujer O’dam y el inigualable cielo de Durango. Zatu fue la creadora de la imagen 2019 y 2018 del Festival. También creó la imagen del Festival de cine de la UNAM en el 2020.

Escrito en: festival de cine Festival de Cine en Durango Festival, Cine, cine, O’dam

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas