Kiosko

Arte Alameda

Arte Alameda alista exposición colectiva

Arte Alameda alista exposición colectiva

Arte Alameda alista exposición colectiva

EL SIGLO DE DURANGO

Con 11 propuestas que exploran la vinculación entre arte y comunidad, a partir del uso del espacio público, la participación social y la relación del museo con su entorno, llega la exposición colectiva "TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S" del Laboratorio Arte Alameda (LAA).

Este evento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se presentará a partir del 24 de julio y en él se materializan los proyectos y acciones que se realizaron durante el programa público del mismo nombre en el LAA, de mayo de 2019 a enero de 2020. Además presenta la articulación de distintas estrategias de arte contemporáneo para conectar el recinto con las colectividades cercanas, en su búsqueda por convertirse en un lugar más inclusivo y equitativo.

Curada por la investigadora Gemma Argüello y el gestor cultural Dante Ayala, la exposición, que forma parte de la campaña #VolverAVerte, aborda temas como violencia de género, diversidad sexual, pedagogías disruptivas, uso de la tecnología, identidad y pertenencia, la otredad y problemáticas socioambientales.

Mediante procesos colaborativos, 11 creadoras y creadores propusieron acciones para traspasar las barreras arquitectónicas y simbólicas existentes entre el recinto y su comunidad, a través de las cuales fue posible visibilizar sus necesidades, inquietudes y problemáticas. En estas actividades se involucró a diversos grupos: mujeres en situación de violencia, integrantes de la comunidad LGBT+, habitantes de la zona desplazados por la gentrificación, trabajadora de limpia, entre otros.

La Alameda Central ubicada en el centro histórico de la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México, es uno de los puntos de encuentro más importantes de la Ciudad de México. Su configuración se ha transformado históricamente por los grupos que la transitan y se alojan en esta zona. Insertado en este entorno, el Laboratorio Arte Alameda, perteneciente a la Red de Museos del INBAL, se ha dado a la tarea de vincularse directamente con sus comunidades, es por eso que el proyecto adquiere particular relevancia.

Escrito en: Arte Alameda Alameda, Arte, entorno,, colectiva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas