Nacional

escasez de medicamento

Falta de fármacos impulsa movimiento de las familias

Falta de fármacos impulsa movimiento de las familias

Falta de fármacos impulsa movimiento de las familias

EFE

Padres de niños con cáncer en México se han cansado de esperar que lleguen las medicinas a los hospitales. Pero no están dispuestos a ver morir a más niños por la falta de estos fármacos y hoy, organizados, recaudan fondos y exigen a las autoridades cumplir sus promesas.

"No queremos que más niños mueran porque no tienen medicinas. Es algo que queremos dejar de vivir", dijo Elena García, quien desde su natal Oaxaca, ha iniciado un movimiento para recaudar fondos para comprar medicamentos para niños con cáncer.

De acuerdo con las diferentes asociaciones de padres de familia, se estima que desde el 2018, unos mil 600 niños y niñas han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico.

García, vendedora de cosméticos y madre de Alejandro, que con cinco años padece leucemia, ha vivido desde hace año y medio la crisis de desabastecimiento de fármacos oncológicos en el país.

Sin embargo, reconoce que su situación no ha sido tan crítica como la de otros padres que incluso han tenido que "vender lo poco que tienen" con tal de proporcionar los medicamentos a sus hijos.

Motivada por la difícil situación, Elena se convirtió en vocera de los papás del hospital donde atienden a su hijo pues, aseguró, muchos de ellos son de escasos recursos y tenían dificultades para trasladarse a la capital oaxaqueña.

"Mucho menos podían acudir, por ejemplo, a la Ciudad de México, al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), para saber qué pasaba con los medicamentos", indicó.

El cáncer infantil se ha convertido en un grave problema en México. Según datos de la Secretaría de Salud, mientras en 1990 se presentaban 1,7 defunciones por cada 100 mil niños de entre cinco y 14 años, en 2017 esta cifra ascendió a 2,3.

Además, cada año se detectan cinco mil nuevos casos de cáncer infantil y se estima que cada cuatro horas en promedio se reporta un fallecimiento por esta enfermedad en niños.

Por ello, al año se registran más de dos mil muertes por esta causa a nivel nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia.

Escrito en: escasez de medicamento Falta de medicamento niños, medicamentos, cáncer, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas