Nosotros

ciudad paloma

Determinación de la fecha de fundación de Durango

CRÓNICAS, CRONISTAS Y OTRAS HISTORIAS

Determinación de la fecha de fundación de Durango

Determinación de la fecha de fundación de Durango

EL SIGLO DE DURANGO

 POR: JOSÉ FERNANDO RAMIREZ*

"...No cabe duda alguna en que la fundación de Durango, erigida desde luego en villa, fue en 1563, por el capitán Alonso Pacheco, a quien envió expresamente Ibarra con aquel objeto desde el valle de San Juan, dándole lo suficiente en ganados, semillas, herramienta, etc., para asentar una colonia en el valle que entonces llamaron de Guadiana, por las semejanzas que creían encontrarle con el de España. Dos o tres meses después vino Ibarra para organizar su administración municipal, imponiéndole el nombre de Durango, para que la identidad fuera completa. Sin embargo, el pueblo le conservó el de su primera imposición, hasta casi mediados del siglo anterior. Éstos y otros pormenores se encuentran en la citada Memoria de Ibarra, concordante, respecto de la fecha, con el testimonio de tres conquistadores examinados en un litigio sobre aguas, cuyas diligencias se conservan en el archivo de este ayuntamiento, y confirmado por dos mercedes de tierras que he visto concedidas por el conquistador en 8 de julio del citado año, una de las cuales comienza así: "Por cuanto yo descubrí el valle de Guadiana, y en él asenté y tracé una población ... "

Parece que la formal erección de la ciudad se hizo en el mismo día, según se deduce de la siguiente partida de un inventario de los papeles de su ayuntamiento practicado el año de 1606: "Un libro viejo de cabildo [. .. ] que comienza: 'En el nombre de Nuestro Señor Jesu-Christo' y al quinto renglón dice: 'En ocho días del mes de Julio de mil quinientos é sesenta y tres años'; y está sinado de Sebastián Quiroz, escribano de su majestad, y una firma que dice: 'Francisco de Ibarra', y tiene 86 fojas".

Este libro no existe, y con él se han perdido las noticias auténticas de nuestra primera edad.

... Quizá no se encuentra en la historia de las Américas una acción semejante a la que ejecutó Ibarra para radicar la colonia que estableció en Durango y asegurar su permanencia. Él compró una mina en el rico mineral de Avino, y sin reservarse derecho, o provento alguno, la cedió a todos los que quisieran trabajarla, indios o españoles, con tal que establecieran casas en Durango y se obligaran a defenderla de las incursiones de los indios, entonces sublevados y arranchados en las serranías inmediatas..."

* José Fernando Ramírez en su libro Noticias Históricas y Estadisticas de Durango, publicado en 1851, fue el primero en precisar la fecha de fundación de la ciudad de Durango. El mismo hace referencia a la pérdida documental sufrida por el Archivo de la Ciudad, que ha imposibilitado conservar el bando de fundación, pero la compulsa que realizó de varios documentos lo llevaron a precisar el 8 de julio de 1563 como la fecha de fundación de Durango. Recientemente estudios de Jesús Lazalde, quien consultó el llamado expediente Navacoyán, confirmó este suceso y aportó nuevos datos al estudio de la fundación de la ciudad.

JGR

ARTISTAS, CREADORES E INTELECTUALES

Francisco Gómez Palacio

Fue diputado al Congreso de la Unión de 1848 a 1849; fundador del Colegio Civil del Estado, fue su vicerrector en 1856. En 1857 fue electo diputado al Congreso Constituyente de ese año, pero no pudo asistir al mismo porque se le confió el cargo de jefe de la Comisión Mixta de Reclamaciones en los Estados Unidos del Norte, logrando con su intervención que las reclamaciones se redujeran al mínimo. En reconocimiento a su trabajo como jurisconsulto fue designado Procurador General de la República.

El 2 de diciembre de 1867 tomo´ posesión como Gobernador del estado de Durango, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1868. Durante esta etapa de su gobierno impulsó la lucha contra los "bárbaros" y promulgo´ leyes para castigar el bandidaje, reclamó y defendió la soberanía estatal contra el gobierno de Zacatecas, que pretendía adjudicarse la región desértica del partido de San Juan de Guadalupe.

En 1878 fue electo diputado local y al término de su gestión el 16 de septiembre de 1880, fue nuevamente electo Gobernador de Durango, cargo que ejerció hasta el 16 de septiembre de 1883, al renunciar por no haber conseguido el paso del Ferrocarril Central Mexicano por la ciudad de Durango. En este segundo periodo gubernamental sentó´ las bases para el desarrollo de la entidad: promovió la instalación de los primeros bancos, logró la introducción del servicio de teléfono, otorgó las primeras concesiones para tranvías urbanos y suburbanos en el estado, e impulsó el desarrollo del ferrocarril.

El licenciado Francisco Gómez Palacio falleció el 27 de febrero de 1886 en la ciudad de Durango. Ese mismo año, Santiago Lavín Cuadra donó en la Comarca Lagunera los terrenos en los que se fundaría la ciudad que honra su memoria.

DE LA TIERRA DEL CINE

/media/top5/CuchilloCdPaloma.jpg

"Cuchillo"

Largometraje del género western, producido por CONACITE DOS, filmado en Durango, del 28 de marzo al 9 de mayo de 1977, también se realizaron otras escenas en Sonora, Chihuahua, Morelos y Guerrero. Fue dirigido por Rodolfo de Anda, escrito por Fernando Galiana, con fotografía de Javier Cruz y música de César Carrión.

Protagonizado por Andrés García, Joaquín Cordero y Carlos East, con la actuación de Armando Silvestre, Mónica Prado, Carlos López Moctezuma, Arturo Martínez, Mario Almada, Mike Moroff y Alejandro Ciangherotti.

El titulo original de la producción como se distribuyó en México fue "Cuchillo", en Alemania se conoció como "Todeslied der Apachen" (Canción de la muerte de los apaches).

Después de la 14ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, todo el mundo tiene derechos, excepto los nativos americanos. El General del Ejército de Caballería, Boyd (Joaquín Cordero), aplica eso rompiendo tratados pasados con los apaches y reprimiéndolos en el territorio bajo su mando. A un joven apache, llamado Cuchillo (Andrés García), después de la masacre de su tribu, se le enseña que él es el envío de los dioses para proteger a su pueblo. Criado para ser un gran guerrero, intentará razonar con Boyd, y luego peleará una batalla desigual contra el Demonio Azul.

Su premier se realizó en Durango el 12 de noviembre de 1977, exhibiéndose en el Cine Principal y luego su estreno nacional ocurrió el 2 de marzo de 1978. En Alemania se estrenó el 7 de septiembre de 1979.

JGR

Escrito en: ciudad paloma Durango,, fundación, ciudad, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas