Nosotros

Orquídeas a la luz de los siglos

Marisol Gasé, del 'cabaret' al Congreso

Orquídeas a la luz de los siglos

Marisol Gasé, del 'cabaret' al Congreso

Marisol Gasé, del 'cabaret' al Congreso

DANIELO HERNÁNDEZ

El día de mañana primero de septiembre de 2021, nuestro país estará en la antesala de escribir un nuevo capítulo de su historia política y social con la toma de protesta de la nueva legislatura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

A partir de mañana, 500 hombres y mujeres de todo el país habrán de representar los anhelos y la esperanza de los millones de mexicanos que votamos por ellos.

El reto de servir al país es grande, y es un hecho que no será suficiente llegar únicamente cargados de buenas intenciones; los nuevos legisladores tienen la obligación moral de contribuir a la transformación de este país, no desde sus escritorios, sino con un profundo conocimiento de las causas que aquejan y lastiman a la sociedad.

De entre el mar de nombres que se estrenan en el cargo, salta a la vista el nombre de Marisol Gasé, fundadora e integrante de "Las Reinas Chulas", compañía de teatro-cabaret fundada en 1998 en la que también colaboran Nora Huerta, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres.

Además de participar en este colectivo multipremiado por su contribución a la visibilización de las causas y derechos de las mujeres, Marisol cuenta con una amplia trayectoria en el teatro y en distintos programas radiofónicos, sin embargo, es el trasfondo de estas actividades y los objetivos que persigue su labor creativa, lo que nos hace pensar que su llegada al Congreso de la Unión significará un destello de esperanza para los millones de mujeres que día a día luchan por el reconocimiento pleno de sus derechos.

Y es que Marisol ha aprovechado su labor periodística y de "cabaretera" -como ella misma se define- para hacer evidente el largo camino que falta por recorrer en nuestro país en aras de la igualdad y el respeto hacia la mujer. Gasé pertenece a un sector de gente que no duda en decir lo que piensa de un país como el nuestro, aunque esta postura la llevó a conocer en el sexenio pasado la censura y el veto cuando cancelaron el programa radiofónico de humor satírico y crítica política en el que participaba junto a otros comunicadores.

Marisol sin embargo, lejos de detenerse, continuó haciendo evidente su crítica social desde "el vicio" un espacio teatral que administra en la ciudad de México y que ya cumple más de 15 años en funciones.

A pesar de su gran presencia en medios, Marisol no se define como comunicadora, más bien se piensa como "actriz, cabaretera, hago teatro político y soy una activista feminista en pro de los derechos humanos, me gustaría comunicarle a la sociedad que tenemos que informarnos, conocer nuestros derechos, quejarnos, reírnos, decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro derecho al placer, a la educación, a la salud"-afirmaría en alguna entrevista a un periódico jalisciense.

Marisol Gasé tiene la gran oportunidad de contribuir al cambio ahora desde el Congreso. Sabe de lo que habla y le consta el sufrimiento, el hartazgo, la tristeza y la impotencia que viven a diario muchísimas mujeres. Estamos confiados en que ese conocimiento de causa la hará sobresalir en su tarea ahora como legisladora.

Escrito en: Orquídeas a la luz de los siglos Marisol, país, Congreso, evidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas