Editoriales

La Raya del Tigre

Al final, cedió Morena ante la presión de opositores en el Congreso

La raya del tigre

Al final, cedió Morena ante la presión de opositores en el Congreso

Al final, cedió Morena ante la presión de opositores en el Congreso

RUBÉN CÁRDENAS

Y, finalmente, la apresurada aprobación de la reforma al artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso local en los últimos días de la anterior Legislatura constituyó, para el Movimiento de Regeneración Nacional, un instrumento eficaz de presión para alcanzar posiciones en el Poder Legislativo que entra hoy en funciones.

Tal como se adelantó en este espacio editorial, el PRI será el partido que encabece la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados durante el primer año de ejercicio legislativo, luego continuará el PAN y Morena lo hará en el tercer y último año de este nuevo periodo.

Tras una serie de forcejeos en la mesa de diálogo que sostuvieron los dirigentes estatales del PRI, PAN y Morena, así como los nuevos coordinadores de las fracciones parlamentarias respectivas, los morenistas decidieron irse por la línea nacional de mantener los equilibrios dentro del Poder Legislativo y no actuar desde el terreno de la inmoralidad y la ilegitimidad, a fin de alcanzar acuerdos con las distintas fuerzas representativas en el Congreso federal y en las entidades del país.

El PRI, por ejemplo, será quien presida el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados federal en el primer año de ejercicio, pese a tener mucho menos curules que Morena y el PAN. O sea, sin la disposición morenista que se requería para eso, el PRI no habría podido encabezar esta encomienda.

Y fue precisamente ese nivel de cesión de espacios y poder lo que orilló a los legisladores locales de Morena a dejar de lado la reforma aprobada al artículo 85 de la Ley Orgánica del Congreso local para presidir la JUGOCOPO a partir de hoy, bajo el argumento de haber sido el partido con más votos logrados en Durango durante la última elección.

De modo que esa reforma, aprobada apenas hace dos semanas por la mayoría de Morena y sus aliados, quedó sin efecto alguno al no ser publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado. Así pues, con la mediación del secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, se estableció el acuerdo de crear una nueva reforma a la Ley Orgánica para darle mayor representación e importancia a la Mesa Directiva, que presidirán sucesivamente el PAN en el primer año, después Morena y por último el PRI.

Otro de los acuerdos fue que la oficina de Comunicación Social del Congreso sea una decisión de Morena en el primer año, después del PRI y en el tercero del PAN. Esta oficina es estratégica en el Poder Legislativo, obviamente, porque desde ahí se maneja la difusión del trabajo legislativo, por lo que las distintas fracciones parlamentarias deben estar atentas de que el crédito de un buen desempeño, si es el caso, no se lo lleve únicamente la fracción parlamentaria que está al frente de esta oficina. Por ello, ahora la presidirá Morena, cuando al frente de la JUGOCOPO está el PRI.

Entonces, una vez superada la crisis, hoy entra la nueva Legislatura y su primera responsabilidad será atender el quinto informe de gobierno de José Aispuro Torres, quien asistirá para tal efecto a la sesión solemne al recinto legislativo esta mañana. Hoy comenzaremos, pues, a evaluar el desempeño de los nuevos legisladores locales y de inmediato "se le verá la zanca al pollo", sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

SEGÚN ESTIMACIONES OFICIALES, apenas un 30 por ciento de alumnos de los distintos niveles de educación en Durango regresaron a las aulas; sin embargo, hay previsiones de que esto vaya aumentando en los siguientes días. La UJED anunció, por su parte, que sus estudiantes volverán a la educación semipresencial el lunes 13... SE ESPERA LA llegada de más vacunas anti Covid-19 a Durango para atender al segmento de 18 a 29 años, ya que únicamente hay 25 mil dosis disponibles de las 150 mil que se requieren, de acuerdo a valoraciones de las autoridades sanitarias...Y, POR CIERTO, al ser esta la edad promedio de estudiantes universitarios y trabajadores o dueños de negocios de reciente apertura, es sumamente importante acelerar el proceso de vacunación para ellos, pues son quienes tienen una mayor movilidad y gran parte de la reactivación económica y regreso a clases depende de que estén protegidos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, Congreso, primer, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas