Editoriales

Pulso Electoral

Migrantes, a las urnas

Pulso electoral

Migrantes, a las urnas

Migrantes, a las urnas

OMAR ORTEGA SORIA

El próximo proceso electoral en Durango, será la primera vez donde los duranguenses podrán votar desde el extranjero, lo que se convertirá en la materialización de una de las exigencias de la comunidad migrante y que es parte del reconocimiento a su cada vez mayor importancia.

Si bien es cierto, el 5 de junio será la jornada electoral para renovar la gubernatura y los 39 ayuntamientos, los duranguenses en el extranjero únicamente podrán votar para elegir la gubernatura; además, tendrán que hacer un trámite adicional para estar en la lista nominal de residentes en el extranjero y ejercer su derecho.

De esta forma, es muy importante empezar a correr la voz entre toda la comunidad migrante y lograr involucrarlos en la toma de decisiones; de entrada, el requisito básico es que cuenten con una credencial para votar vigente. Anteriormente esto era muy complicado, ya que implicaba que se tuviera que regresar a México a tramitarla; sin embargo, desde 2016 se puede hacer directamente en la Embajada o Consulado más cercano.

Para el trámite son necesarios 3 documentos: uno para comprobar la nacionalidad (generalmente es el acta de nacimiento, que, por cierto, ya se puede obtener por internet), otro para identificarse (por ejemplo, la matrícula consular, pasaporte, credencial de escuela o trabajo) y un comprobante de domicilio. Después es necesario obtener una cita para acudir a la Embajada o Consulado, que se puede obtener por internet en el Mexitel de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por cierto, todos estos trámites son gratuitos y no se necesita algún gestor.

Una vez que se hizo el trámite, la credencial para votar llega al domicilio en el extranjero y, por cuestiones de seguridad, esta se tiene que activar. Pero, ¿qué pasa si ya se tiene la credencial para votar y es vigente? Hay que entrar desde ya y hasta el 10 de marzo al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (votoextranjero.ine.mx), donde hay que elegir la modalidad para votar: postal o electrónicamente. Si tu credencial para votar es de Durango, tienes que acompañar en el sistema un comprobante de domicilio en el extranjero; si ya tiene un domicilio en el extranjero, pero ya no es el que se quiere utilizar, se puede cambiar.

Ahora bien, es muy importante diferenciar las modalidades para ejercer el voto. En el postal, la boleta es enviada físicamente del 25 de abril al 10 de mayo al domicilio registrado en el extranjero, y se tiene que regresar siguiendo las instrucciones en el sobre; si es voto electrónico, llegará información de acceso al sistema mediante el correo electrónico y el teléfono celular registrado. Dicho sistema de votación se abre el 21 de mayo. Ambas modalidades son seguras e igualmente válidas.

Es muy importante que nuestra comunidad migrante conozca su derecho a votar para elegir a quien ocupe la gubernatura, al mismo tiempo que sepa cómo ejercer su derecho, ya que si hacemos un histórico de la participación de la comunidad migrante, nunca ha sido la esperada; por ejemplo en la pasada elección de la gubernatura de Zacatecas se recibieron 654 votos; en Colima, 260; Baja California Sur, 84, o Chihuahua, mil 089; mientras que la mejor experiencia fue la diputación migrante de la Ciudad de México, donde se tuvieron 8 mil 906 votos. Tenemos una comunidad muy significativa de migrantes duranguenses; el reto será que se involucren en el proceso electoral.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral votar, credencial, comunidad, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas