Kiosko

ABBA

ABBA vuelve después de 40 años

ABBA vuelve después de 40 años

ABBA vuelve después de 40 años

AP

Después de cuatro décadas el grupo sueco ABBA está de regreso con el lanzamiento de un concierto en el que el cuarteto de "Dancing Queen" tendrá una versión totalmente digital.

El próximo álbum "Voyage", que será lanzado el 5 de noviembre, sigue a "The Visitors" de 1981, el cual había sido hasta ahora la última producción del grupo. Una versión virtual de la banda comenzará una serie de conciertos en Londres el 27 de mayo del 2022, esto tras su primer show en años en Londres este jueves.

"Nos tomamos un receso en la primavera de 1982 y ahora decidimos que es tiempo de terminarlo", dijo ABBA en un comunicado. "Dicen que es imprudente esperar más de 40 años entre álbumes, así que grabamos un proyecto posterior a 'The Visitors'".

El grupo ha creado un espectáculo en vivo de hologramas, usando captura de movimientos y otras técnicas, con la empresa de efectos especiales de George Lucas, Industrial Light & Magic.

Lo califican como "el más raro y espectacular concierto que se haya soñado".

"Vamos a poder sentarnos entre el público y ver nuestras versiones digitales interpretar nuestras canciones", dijo el grupo en el comunicado. "¡Raro y maravilloso!".

SHOW ESPECTACULAR

El show llevó a la creación del álbum, que tiene las nuevas canciones "I Still Have Faith In You" y "Don't Shut Me Down". Comenzó con sesiones en 2018, pero se aplazó por la pandemia de coronavirus.

El espectáculo llegará 50 años después de la fundación del grupo, que consistió de dos parejas casadas la mayoría de su existencia, y cuyo nombre es un acrónimo de los nombres de sus miembros: Agnetha Fältskog, de 71 años, Björn Ulvaeus, de 76, Benny Andersson, de 74, y Anni-Frid Lyngstad, de 75.

La semana pasada el grupo lanzó un sitio con el título "ABBA Voyage", como preparativo para el anuncio. Los boletos para el espectáculo saldrán a la venta el martes.

EL ÉXITO DEL POP

El éxito del cuarteto sueco comenzó en 1974 con el triunfo de "Waterloo" en el Eurovision Song Contest, en Brighton, Inglaterra. A esa enérgica pieza le siguieron decenas de melodías con extraordinarios arreglos instrumentales, orquestales y vocales de aparente simplicidad, además de complejas técnicas de grabación en varias pistas.

Las entradas a los conciertos en el Reino Unido, Japón y Australia se agotaban para ver y escuchar a un par de músicos virtuosos y a dos deslumbrantes mujeres.

La producción musical de ABBA incluía algunas baladas con títulos en español como "Fernando", una historia de amor con una nostálgica referencia a la Revolución Mexicana, "Hasta mañana" o "Chiquitita".

Apenas 111 canciones grabadas en total que competían en ventas con las más de 200 grabadas por los Beatles en los años sesenta y por los primeros lugares con las de otras superestrellas del pop anglosajón de la siguiente década.

Después de un tiempo fuera del interés público, en la década de 1990 el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios hicieron posible su regreso a la cima de las listas de popularidad, y ABBA es ahora uno de los grupos más exitosos, con ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo.

Su música ha sido interpretada por varios artistas reconocidos, y también es la base del musical Mamma Mia!. La agrupación es un ícono de su país de origen, además de una figura importante en la expansión del europop. Así, su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos, una de las razones por las que ingresaron al Salón de la Fama del Rock.

Presentación

Los conciertos de la agrupación iniciarán en virtual en mayo del próximo año.

¿Sabías que...?

El nombre de ABBA ya estaba registrado en Suecia como una marca de atún, por lo que tuvieron que comprar la marca para poder registrarla.

Escrito en: ABBA ABBA, grupo, ahora, espectáculo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas