Editoriales

El menos común de los sentidos

Puras mentiras

El menos común de los sentidos

Puras mentiras

Puras mentiras

EDUARDO RODRÍGUEZ

Los datos falsos y las mentiras son el pan de cada día en el Gobierno Federal. Durante los tres años de gobierno que lleva Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de México no ha tenido impedimento para difundir información falsa o tergiversar la realidad.

En su tercer informe de gobierno, AMLO señaló que había ahorrado más de un billón de pesos gracias al combate a la corrupción y a la implementación de la austeridad republicana, es decir, según sus datos esta administración se ha ahorrado lo equivalente a la suma del presupuesto total de la Secretaría de Salud, Educación, Bienestar, Defensa Nacional más el recurso autorizado para el funcionamiento del Poder Legislativo, Judicial y la Comisión Federal de Electricidad. ¿Usted cree?

Puras mentiras. Si lo anterior fuera cierto, por lo menos tendríamos cubierto lo indispensable: vacunas para la totalidad de las y los mexicanos, abasto de medicamentos en el sector salud y una política social sin precedentes como respuesta a las afectaciones derivadas del Covid-19; sin embargo, ni una ni la otra ya que en la mayor parte del país la vacunación avanza sin control alguno, sin estrategia y sin idea; los pacientes de enfermedades crónico degenerativas continúan a la espera del medicamento que les brinde una prórroga en su esperanza de vida y los comerciantes, obreros y micro, pequeños y medianos empresarios siguen sosteniendo sus negocios gracias a todo, menos al Gobierno.

Cínico y desfachatado, el Presidente se jacta de ser un paladín de la justicia y se llena la boca al decir que gracias al combate a la corrupción emprendido por su administración, México ha tenido grandes ahorros y mejores resultados que sexenios anteriores. Analizando el presupuesto de egresos resulta que el combate a la corrupción ha sido todo, menos una prioridad en este Gobierno pues las principales instituciones dedicadas a esta tarea sufrieron recortes por más de mil quinientos millones de pesos desde que inició la 4T. ¿A quién quieren engañar?

Además, vale la pena señalar que este Gobierno ha optado por abusar de las adjudicaciones directas en el ejercicio del recurso público, es decir, en lugar de configurar licitaciones donde tres o más empresas puedan participar para proveer algún bien o servicio, para construir un puente, una escuela o una carretera, el presidente López Obrador y su gabinete deciden de manera autoritaria quienes serán los encargados de ejecutar las obras o proveer determinada mercancía. ¿Sabía usted que esta es la forma más eficaz para desviar recursos?

La mira de la "Cuarta Transformación" tiene, por lo menos, tres años de retraso. Se la pasan publicando sobre los acontecimientos del pasado inmediato cuando frente a ellos tienen graves casos de corrupción pero como son orquestados por personas cercanas al Presidente se hacen de la vista gorda. ¿Qué ha pasado con Pio López Obrador? ¿Con Felipa Obrador? ¿Con Bartlett? Exacto. Absolutamente nada.

Es por eso que mi invitación es a que no siga perdiendo su tiempo ya que nuestros gobernantes informan a su conveniencia creyendo que nadie se dará cuenta de la sarta de mentiras que afirman pero que ni ellos mismos se creen.

Que no le quepa duda: no estamos mejor que antes. Aunque el presidente López Obrador se llene la boca de la palabra "corrupción" y quiera contarnos cuentos de su combate hacia la misma, los hechos nos demuestran que la impunidad y la corrupción se tratan con mucha ligereza en este país. No hay resultados en la supuesta lucha contra la corrupción y, desafortunadamente, no los habrá en el corto plazo mientras nos sigan gobernando los pillos de siempre.

A la mitad del camino siguen haciendo historia... miserable y repugnante, perohistoria al fin.

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos corrupción, combate, López, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas