Editoriales

La Raya del Tigre

Morena y aliados van muy aprisa ¿y la eventual coalición PAN-PRI-PRD?

La raya del tigre

Morena y aliados van muy aprisa ¿y la eventual coalición PAN-PRI-PRD?

Morena y aliados van muy aprisa ¿y la eventual coalición PAN-PRI-PRD?

RUBÉN CÁRDENAS

Mientras avanza el proceso de selección interna de candidato a gobernador en el Movimiento de Regeneración Nacional, el bloque de fuerzas PAN-PRI-PRD ni siquiera se conforma aún oficialmente y, por lo tanto, no hay prospectos plenamente definidos; es más, panistas y priistas salieron totalmente del espectro mediático la semana pasada, lo que aprovecharon los aspirantes de Morena para andar de abierto "paseíllo". "Va por Durango" se nota en desventaja, pues.

Entre el registro de precandidatos y las críticas porque fueron 14, para luego pasar por el obligado proceso de eliminación de la mayoría; entre la proximidad de la encuesta para determinar quién será finalmente el nominado o nominada, las descalificaciones de otros y los llamados a la unidad, Morena marcó la agenda mediática en días previos, para bien y para mal, pero no se habló de otros precandidatos a gobernador fuera del morenismo.

Ahora bien, a nivel nacional no asoma un liderazgo panista fuerte como para llamar al PRI y PRD a darle solidez a la coalición, como tampoco el establecimiento de acuerdos para nombrar al candidato a gobernador, al menos hasta hoy, por lo cual persiste la incertidumbre entre los prospectos panistas y priístas, pues los tiempos están ya encima.

Claro está que las condiciones cambiaron para el PAN a partir de que trascendió el reconocimiento de Marko Cortés sobre la dificultad que tendrían sus candidatos para ganar la elección en cinco estados, incluyendo Durango. Cortés quedó desgastado y además confrontado con liderazgos clave para enfrentar con decoro el proceso electoral del año entrante.

Entonces, a querer y no, arrecia la presión en cuanto a las definiciones que deben tomarse ya para no seguir cediendo tanta ventaja al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, aunque con el factor en contra que significa la desconfianza hacia la dirigencia nacional panista, eso puede trabar cualquier operación política no tan sólo entre el panismo, sino con el PRI y el PRD, si no se arreglan tales asuntos a tiempo.

Son días cruciales para todos los partidos en la carrera por la sucesión del Poder Ejecutivo local y ningún bloque quiere quedarse atrás, porque después le será muy difícil recuperar la distancia perdida. Es cierto que falta por ver el desenlace en el proceso de selección interna de Morena, que no siempre se da en un entorno tan pacifico, pero si se anticipan a sus adversarios, por un lado los meterían en más problemas y por otro los obligarían también a acelerar el paso.

Vienen, pues, jornadas de intensa movilidad por el lado morenista, con la aplicación de la encuesta para definir al aspirante a la gubernatura de entre los finalistas, las reacciones sobre la solicitud de licencia para ausentarse del cargo de la alcaldesa Alma Marina Vitela, más lo que se acumule en estos días, que se vislumbran muy ajetreados.

Mientras tanto, hay muchos esperando la hora en que se decidan panistas, priistas y perredistas a entrarle con ganas y contundencia a la carrera por la sucesión en Durango y tienen sus esperanzas puestas en ello, en tanto que el electorado, la pieza más importante enmedio de todo el proceso, también está decidiendo si le interesa o no participar en esta carrera con su voto.

COLMILLOS Y GARRAS

LILIANA JUDITH ORTIZ Marrufo, periodista duranguense, es la nueva presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Periodistas; rindió protesta en su cargo durante la asamblea nacional de AMMPE, realizada el pasado sábado en esta ciudad... Y AHORA QUEDÓ registrada como candidata única a presidir la AMMPE Delegación Durango Cinthya Carolina Heredia, quien será nombrada dirigente estatal de este organismo el 6 de diciembre, tras el trámite de la elección en la que no tendrá contendiente. Ejemplar, pues, la solidaridad y unidad de las mujeres periodistas en el estado... SE INAUGURÓ LA obra de extensión a seis carriles de la salida al poblado La Ferrería, la cual era más que necesaria. Traerá beneficios directos para los habitantes de algunos fraccionamientos de esa zona, así como para una decena de poblaciones conurbadas con la ciudad de Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE proceso, nacional, carrera, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas