Editoriales

La Raya del Tigre

Les falló la logística de vacunación el martes; menos mal que recompusieron

LA RAYA DEL TIGRE

Les falló la logística de vacunación el martes; menos mal que recompusieron

Les falló la logística de vacunación el martes; menos mal que recompusieron

RUBÉN CÁRDENAS

No tuvo la culpa del caos quien propuso, sino quienes aprobaron instalar en los hospitales del IMSS y Materno Infantil los módulos de vacunación para adolescentes de 15 a 17 años este martes, o sea, 97 mil personas más sus acompañantes en la fila, confinados a espacios muy reducidos e incómodos y bajo un sol que se volvió insoportable luego de horas de espera.

Fue, de plano, una jornada fallida, la peor organizada en Durango hasta ahora y, para colmo, no alcanzaron las vacunas, aunque ayer la cosa fue distinta, porque la cita fue en la velaria de la FENADU y las filas avanzaron mucho más rápido, con más personal y módulos, lo que de alguna manera compensó el trago amargo del día anterior.

El martes tuvo, por principio de cuentas, un horario atípico, 11 de la mañana y es difícil empezar tan tarde y pretender cerrar el proceso a las 5 en punto y no a las 7, como se había dicho. De entrada, todo mundo se preguntaba por qué era mejor haberlos citado en hospitales con gran flujo vehicular y peatonal, ya de por sí congestionados, y no en la FENADU, como ayer y como siempre.

La razón que se dio a conocer no fue muy convincente, pues no es más vulnerable un jovencito que un anciano, por ejemplo, y a este grupo se le vacunó en la FENADU, donde tampoco hay hospitales cercanos. El caso es que los hospitales resultaron instalaciones claramente inadecuadas y con poca capacidad para atender a un grupo a la vez, como habría sido ideal a fin de agilizar un proceso que se volvió tedioso y desesperante, sobre todo porque muchos de los acompañantes sólo tenían un día de permiso para faltar a su trabajo.

La convocatoria era para primera dosis a los adolescentes de entre 15 y 17 años, cuyos apellidos inician con las letras de la A a la D, así como a los de 12 a 17 años con cormobilidades para segunda dosis. Rezagados de otras edades y mujeres embarazadas también fueron llamados, así que en conjunto era un buen número y, con tal desorganización, nadie sabía quién iba primero y quién después.

Desde muy temprano ya había cientos de solicitantes en ambos módulos y el personal de salud no pudo comenzar a tiempo, es decir las 11:00 horas, porque los espacios asignados resultaron insuficientes y porque el orden en las filas se rompió muy rápido, debido a que hubo quienes querían meterse apenas llegaban. Al final, miles se quedaron sin ser atendidos.

Para ayer se anunció la segunda jornada de vacunación para estos mismos segmentos, pero ahora sí la cita fue en la velaria, como debió ser el martes; también se convocó a quienes tienen apellidos con las letras E,F,G,H,I, a fin de abarcar al mayor número posible. Durante los siguientes días, hasta el 27, se continuará vacunando al total de este segmento de adolescentes en este mismo lugar.

El proceso de vacunación contra el COVID-19 es, como bien se sabe, la mejor herramienta hasta la fecha para el control de la pandemia y, salvo algunas jornadas de cierto descontrol en el pasado reciente, en Durango no se habían registrado complicaciones de consideración, hasta este caótico martes.

Se puede decir, incluso, que las autoridades han estado a la altura de las circunstancias, así que no deben descuidarse ahora, sino por el contrario, mantenerse enfocadas en que cada segmento de la población tenga la posibilidad de recibir su vacuna, en este caso los adolescentes que ya están en clase de manera semipresencial. Todavía quedan muchos retos por enfrentar respecto a la pandemia y no sabemos con claridad cómo vendrán, pero en cuanto a la vacunación, esa sí tiene que ser un objetivo cumplido.

COLMILLOS Y GARRAS

EL GOBIERNO DEL Estado, a través de la Secretaría estatal de Bienestar, contempla un nuevo programa social para apoyar la compra de gas LP, dado que en Durango pagamos una de las tarifas más altas del país. El titular de esta dependencia, Jaime Rivas Loaiza, informó que con esto se pretende apoyar a unas 20 mil familias vulnerables en las zonas urbanas y rurales... AUTORIDADES MUNICIPALES ESTÁN analizando la posibilidad de instalar nuevamente el Nacimiento en el Parque Guadiana, como ocurría hasta antes de la pandemia. Si bien es cierto que el número de contagios se ha mantenido a la baja, aún deben tomarse en cuenta medidas preventivas para evitar un retroceso ahora en invierno... EN LO QUE va del año, la cifra de picados de alacrán en Durango supera los 9 mil casos, un promedio de 205 picados por semana, sin ningún fallecido y, aunque con el frío disminuye esta incidencia, tengamos cuidado si ponemos un árbol natural de Navidad o metemos leña para chimenea, pues allí suelen anidar estos arácnidos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE hospitales, Durango, vacunación, adolescentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas