Editoriales

Desde Otro Ángulo

A la mitad de camino, el poder se ejerce con todo

Desde otro ángulo

A la mitad de camino, el poder se ejerce con todo

A la mitad de camino, el poder se ejerce con todo

ARLENE CONTRERAS

La llamada "cuarta transformación de México" cumplió tres años y vive momentos decisivos, a la mitad del camino del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración avanza entre azul y buenas noches en temas políticos y económicos.

La fallida lucha contra la corrupción; la vacunación contra Covid-19; los procesos electorales; el desabasto de medicamentos y el incremento en niveles de inseguridad marcan este periodo.

Durante estos primeros tres años, el impulsar a nivel ley los programas insignia, como la pensión a adultos mayores, apoyos económicos a personas con discapacidad y becas a estudiantes, ha resultado más que exitoso para este gobierno. La gente recoge con gusto los programas, porque la necesidad es tanta, que el recibir dinero en efectivo viene a ser como una bocanada de aire en medio de la gran crisis que vive la gente.

Otro tema que le ha resultado favorable fue que, en medio del erróneo manejo de la pandemia, la obtención de vacunas ha sido una realidad.

Según los cálculos que teníamos, al inicio de la vacunación, era de cinco años para que la mayoría de los mexicanos estuviéramos vacunados, y debo decir que me fallaron las proyecciones, como a otros, pues, a estas fechas, son altos los porcentajes de mexicanos inmunizados.

Pero y luego, a la mitad del camino, se asoman fuertes escándalos, como fue el tema abordado por dos medios de comunicación icónicos para este gobierno; por un lado, la revista proceso y, por otro, la periodista Carmen Aristegui.

Así que su bandera principal de acabar con la corrupción se tambalea, con éste y otros sucesos que se han presentado durante su gobierno. Pero, es una realidad, que pareciera que no pasa nada; López Obrador sigue con niveles de aprobación más que favorables.

La magna concentración, tal y como lo dijo el propio Presidente, se reflejó como en los viejos tiempos. Claro que ello no fue natural y voluntario.

Se echó mano de toda la maquinaria. Funcionarios gubernamentales y dirigentes de Morena pusieron en funciones todo el aparato para movilizar. No escatimaron en trasladar su gente en camiones provenientes de todo el país.

Y como fue en este acto, así, el Presidente de la República tiene toda la posibilidad de hacer y mover en todos los escenarios, incluyendo el próximo proceso electoral, en el que están contemplados seis estados, entre ellos, Durango.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo mitad, tema, medio, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas