Kiosko

Ópera de París

Ópera de París, en manos de España

Ópera de París, en manos de España

Ópera de París, en manos de España

EFE

El jefe de orquesta lírico Iñaki Encina Oyón, natural de Escoriaza (Guipúzcoa, España), dirigirá el 28 de diciembre en la orquesta de la Ópera de París la obra Alcina, de Georg Friedrich Haëndel y con la que el vasco se consolida como uno de los nuevos talentos de la prestigiosa institución parisina.

Encina, de 43 años, vive uno de los momentos más florecientes de su carrera tras haberse estrenado esta temporada de la Ópera al mando de "Iphigénie en Tauride", de Gluck, en octubre, y ahora con esta pieza barroca.

"Debutar en la Ópera de París es un paso muy importante y te da mucha visibilidad", dice Encina, precisando que en Alcina la institución trabaja con una orquesta externa especializada en música barroca.

Encina tiene una larga trayectoria entre las paredes del Palais Garnier, tras haber integrado en 2005 el programa de jóvenes artistas de la Ópera, conocido actualmente como la Academia. Pero su trabajo había sido sobre todo como asistente del jefe de orquesta.

El español no es ningún novato: ha sido director titular en Rouen, Lille y numerosas ciudades de Francia, e incluso en Japón y Argentina, donde ha actuado en el Teatro Colón.

En paralelo, el músico y pianista acaba de publicar un disco junto a la soprano guatemalteca Adriana González, ganadora de Operalia en 2019.

Escrito en: Ópera de París Ópera, orquesta, jefe, institución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas