Kiosko

INBAL

Escuelas de Iniciación Artística cumplen siete décadas

Escuelas de Iniciación Artística cumplen siete décadas

Escuelas de Iniciación Artística cumplen siete décadas

EL SIGLO DE DURANGO

Hace 75 años se conformaron las Escuelas de Iniciación Artística (EIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), desde entonces han servido como formación artística en un nivel inicial, de manera integral e incluyente. Su objetivo es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades y aptitudes en alguna de sus cuatro disciplinas: artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea o folclórica).

En sus inicios, eran impartidas clases de música, artes plásticas y danza regional, y posteriormente de danza clásica, con la finalidad de proporcionar una educación estética a las y los trabajadores, así como capacitación para la práctica de algunas disciplinas artísticas, además de brindar a la juventud la oportunidad de intercambio en las múltiples competencias de conocimiento y valores de la vida contemporánea.

La oferta educativa de las EIA se ha transformado a lo largo de su historia, con actualizaciones de sus planes de estudio y reestructuraciones académicas. Actualmente, la atención de las alumnas y los alumnos en las EIA se agrupa en categorías de edad: infantil, juvenil y adultos. Los estudios, con duración de tres años, tienen carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre dichas categorías, ni con otros niveles educativos donde se imparta educación artística.

De las EIA han egresado figuras destacadas del ámbito artístico, como el primer actor Ignacio López Tarso, la primera actriz Ofelia Medina, la primera bailarina Elisa Carrillo, la mezzosoprano Encarnación Vázquez e integrantes de agrupaciones como Triciclo Circus Band, entre otras y otros. Gracias a la experiencia académica y artística de sus docentes, comprometidos con su vocación educativa, las EIA colaboran en la consumación de la misión y la visión del INBAL.

Escrito en: Inbal Escuelas de Iniciación Artística danza, artística, Escuelas, Iniciación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas