Nacional

MÉXICO

México sumó más de 130 mil peticiones de refugio durante 2021

Los haitianos fueron el grupo que más solicitudes presentó

México sumó más de 130 mil peticiones de refugio durante 2021

México sumó más de 130 mil peticiones de refugio durante 2021

CARLOS G. GONZÁLEZ

México registró en 2021 más de 130 mil solicitudes de refugio, un 87% más que de las recibidas en 2019, de acuerdo con información de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Los haitianos fueron el grupo que más solicitudes presentaron, pues tuvieron un crecimiento de solicitudes de refugio del 2019 al 2021, pasando de cinco 530 a 51 mil.

La cifra relega a las solicitudes presentadas por los hondureños, quienes históricamente han liderado las solicitudes de refugio a México; en su caso, solo aumentaron de 30 mil 82 hace dos años a 36 mil 361 en el mismo periodo.

Cerca de 90 mil peticiones de refugio fueron tramitadas en Tapachula, Chiapas, donde miles de migrantes, principalmente haitianos, están varados desde hace meses en espera de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración resuelvan su estadio o libre tránsito hacia la frontera norte con Estados Unidos.

El que se haya duplicado la cifra de hace dos años evidencia que México se ha vuelto un país de destino para la migración, y no solo de tránsito.

A la fecha, agencias de las Naciones Unidas han alertado de un probable colapso del sistema de refugio, por lo que exhortan a otorgar visas humanitarias temporales para evitarlo.

Escrito en: México refugio Migrantes solicitudes, refugio, México, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas