Editoriales

La Raya del Tigre

En la coalición 'Va por Durango' siguen juntos, pero muy revueltos

La raya del tigre

En la coalición 'Va por Durango' siguen juntos, pero muy revueltos

En la coalición 'Va por Durango' siguen juntos, pero muy revueltos

RUBÉN CÁRDENAS

La coalición "Va por Durango" quedó debida y legalmente conformada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana desde el pasado 30 de diciembre, lo cual significa que tanto el PAN como el PRI y PRD decidieron contender unidos para la elección de junio, pero en la práctica se ha visto una tendencia muy diferente.

O sea, no parecen estar juntos y, en cambio, se les ha visto muy revueltos y también indecisos; tanto así, que ayer surgió el rumor de que los dirigentes nacionales de estos tres partidos estarían cerrando un acuerdo para que el candidato a la gubernatura sea un priísta.

Son tres partidos en supuesta sintonía para integrarse en una sola fuerza electoral de cara a la elección entrante, pero siguen lejos de poder nominar un candidato único a la gubernatura. Así pues, la coalición está enviando a la ciudadanía un mensaje muy alejado de la unidad que tanto manejan en el discurso.

Y, como se recuerda, pocos días después de presumir el establecimiento formal de la fuerza coaligada ante las autoridades electorales, el Partido Acción Nacional decidió registrar como precandidato a Héctor Flores Ávalos, quien a partir de ese 2 de enero ha persistido en crear unidad entre los partidos de la alianza, al afirmar que no se trata de un proyecto exclusivo panista, sino de la suma de esfuerzos por el desarrollo de la entidad.

Sin embargo, al menos hasta hoy, priistas y panistas no se han pronunciado a favor del llamado de Héctor Flores, ni siquiera a nivel dirigencia en el PRI y PRD. Al momento, exclusivamente los panistas, entre ellos funcionarios estatales y municipales, son quienes se han sumado a la convocatoria de Flores Ávalos.

Mientras tanto, en el PRI, Esteban Villegas Villarreal, el único prospecto en esas filas con posibilidades de aspirar a la candidatura a gobernador y cuyo registro ante las autoridades electorales está programado para el 10 de enero, mantiene una agenda personal totalmente desligada de la coalición, inclusive hasta del propio priísmo. Se nota que los liderazgos priistas no se atreven a brindarle su respaldo de manera pública y menos a registrarlo como precandidato, aun cuando se sabe que podría hacerlo por cuenta propia.

En cuanto al PRD, de plano se les fue el tren para proponer un perfil candidateable; empero, como parte de la coalición y, dado que siempre han sobrevalorado las siglas que los cobijan, se mantienen a la expectativa para ganar espacios, aun cuando actualmente representen sólo una franquicia en renta para contender en elecciones.

Muy difícil de entender, pues, está resultando la estrategia de la coalición "Va por Durango", en la que versiones periodísticas nacionales destacan la posibilidad de un doble juego a nivel local para "dinamitar" esta alianza y allanarle el camino al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados. Al respecto, comenzó a circular la versión de un presunto acuerdo para que sea el PRI el que proponga candidato, o sea a Esteban Villegas, y así intentar bloquear el proyecto político de Acción Nacional.

Y es que, según esas publicaciones, entre los líderes nacionales de estos tres partidos que conforman la coalición "Va por Durango" hay desconfianza por la cercanía de los gobernadores de Hidalgo y Oaxaca, debido a la pretensión que tienen de entregar sus entidades a Morena, por lo cual se considera que esta tendencia ya se extendió hasta Durango.

De cualquier forma, esta coalición no despega con el paso de los días y, entonces, se va alejando la probabilidad de una unión real de esfuerzos entre partidos para buscar los votos suficientes que le garanticen un triunfo el domingo 5 de junio. Por lo pronto, PAN, PRI y PRD en Durango siguen juntos, pero muy revueltos. Lo que se ve no se juzga.

COLMILLOS Y GARRAS

TAN SÓLO EN los primeros cuatro días del presente 2022, Durango suma 268 casos nuevos de Covid-19 y cuatro fallecimientos, de los cuales tres se registraron en Gómez Palacio y uno en Durango capital... POR LO PRONTO, el Hospital del ISSSTE reconvertirá nuevamente áreas Covid-19 por instrucciones centrales, a fin estar preparados para este drástico incremento de casos. Se dispondrá de 30 camas extra en esta etapa...ESTE AÑO DURANGO entrará en el decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera, pero solamente en cuanto a unidades de trabajo, no de lujo, informó el gobernador José Aispuro Torres. Se estima que unos 80 mil autos "chocolatos" circulan en Durango, pero es necesario esperar que se dicten los lineamientos del decreto para determinar qué unidades podrán alcanzar la legalidad.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE coalición, partidos, tres, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas