Editoriales

La Raya del Tigre

Paty Flores y Martín Vivanco por MC le restarían votos al PAN y al PRI

La raya del tigre

Paty Flores y Martín Vivanco por MC le restarían votos al PAN y al PRI

Paty Flores y Martín Vivanco por MC le restarían votos al PAN y al PRI

RUBÉN CÁRDENAS

Como tercera opción para los duranguenses en el proceso electoral de junio, Movimiento Ciudadano aspira a mejorar sus cifras de votos respecto a los anteriores comicios, o sea 29 mil votos para diputados federales y 24 mil para diputados locales, los cuales tratará de capitalizar y aumentar en la elección a gobernador y las 39 presidencias municipales, así que su inversión mayoritaria estará centrada en Patricia Flores Elizondo para la gubernatura y en Martín Vivanco como candidato a la alcaldía de Durango.

Entonces, el enfoque medular de Movimiento Ciudadano en esta elección es multiplicar su caudal de votos en los seis estados donde se renovará gubernatura: Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo, aunque la estrategia de fondo está diseñada para el proceso electoral federal del 2024, con Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, a quien las encuestas ya ubican en la tercera posición como aspirante a la presidencia de la República, después de Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaum.

Es obvio, pues, que MC aprovechará cualquier eventualidad para colocar gente de sus filas en cargos de elección popular en todas estas entidades; en Durango, por ejemplo, está en la búsqueda de perfiles de alta identificación ciudadana, no ligados a partidos políticos, para proponerlos como candidatos a la mayoría de las 39 municipalidades.

En el caso de Patricia Flores y Martín Vivanco es clara la intención, independientemente del resultado que obtengan como respectivos candidatos a gubernatura y alcaldía, de que ambos puedan acceder a una curul en el próximo Congreso federal, ya sea en el Senado o en la Cámara de Diputados.

Ahora bien, por su trayectoria, la lógica apunta a que Patricia Flores le quite votos al PAN, donde militó siempre, así como que capte simpatías entre los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador -los famosos votos antiAMLO- cuyo monto es difícil de calcular. Martín Vivanco, por su lado, está proyectado para ganarse a los electores jóvenes en general, aun cuando su ascendencia política advierte una atracción de votos priistas.

Entonces, como proyecto político estatal, no resulta descabellado predecir que Movimiento Ciudadano le restaría votos al PAN y al PRI, o sea la coalición "Va por Durango", antes que al Movimiento de Regeneración Nacional. La lucha por la gubernatura y las 39 alcaldías apenas está iniciando formalmente y faltan demasiados episodios y circunstancias por aparecer, pero se vislumbra que la dupla Paty Flores-Martín Vivanco afecte, si bien de manera aún indeterminada, al panismo y priísmo.

Y es que las propuestas esenciales para los votantes serán sólo de las coaliciones "Juntos haremos historia" y "Va por Durango", junto con la oferta de Movimiento Ciudadano, que decidió no participar coaligado con ningún otro partido; entonces, lo demás que pueda surgir será como participación meramente testimonial. Y si, además, se considera que al interior de Movimiento Ciudadano está creciendo la expectativa de captación de votos debido a los desacuerdos y posible ruptura entre el PAN y el PRI, pues las cosas comenzarían a acomodarse para que MC se revitalice, pero... al tiempo. Nadie puede anticiparse a nada.

COLMILLOS Y GARRAS

HASTA EN 640 PESOS andan las roscas de Reyes este año, en parte debido al alza en casi todos los productos, pero también porque algunas panaderías quieren recuperarse rápido de la situación apremiante; debe haber un equilibrio entre productor- consumidor para que las ventas sigan, pero a precios más accesibles... DESPUÉS DE ALGUNOS desajustes, el gobierno estatal anunció que el pago de contribuciones en línea quedó listo para quienes decidan aprovechar esa opción, por cierto más práctica que hacer las filas que se ven a diario en los distintos kioscos multipago... AYER LAS AUTORIDADES SANITARIAS reportaron 211 nuevos casos de Covid-19 en Durango, 145 de los cuales se registraron en la capital del estado. Estas cifras al alza son, sin duda, consecuencia de la muy alta movilidad de las últimas semanas del 2021, tal como se había previsto.

TWITTER: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE votos, Movimiento, Martín, Flores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas