Editoriales

Nota al margen

2022, año importante para la historia de Durango

Nota al margen

2022, año importante para la historia de Durango

2022, año importante para la historia de Durango

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

El 2022 es un año importante para la historia de Durango. El 5 de junio se elegirá a la nueva persona titular del Poder Ejecutivo en el estado.

Dadas las condiciones actuales en el país, en donde las cosas no parecen ir como nos prometieron, la elección de un buen perfil para dirigir la entidad cobra mayor relevancia. Se requiere que la ciudadanía participe, esté enterada y, llegado su momento, salga a ejercer su sufragio.

El 2 de enero arrancó el proceso de precampañas para la gubernatura, el cual concluirá el 10 de febrero. A partir del 9 de enero iniciarán oficialmente las precampañas en los ayuntamientos para Durango, Gómez Palacio y Lerdo; días después se incorporarán los 36 municipios restantes.

En lo que compete a las precampañas de la gubernatura, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los aspirantes a candidatos podrán gastar hasta 8.6 millones de pesos.

Se supone que la precampaña implica reuniones públicas, asambleas y demás eventos o actos dirigidos a la militancia o el electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo. Está prohibido que contraten propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.

Existe la inconformidad o molestia por el hecho de que en algunos de los partidos políticos que tienen precandidaturas únicas aprovechan este periodo para posicionar la imagen de la persona designada antes de que en otros partidos definan al contrincante; sin embargo, es algo que la ley permite y, quizás, debería ser motivo de reformas más adelante.

Por eso, en la actualidad, ya vemos los anuncios espectaculares de precandidaturas únicas, donde con letras chiquitas dice que la información va dirigida a los militantes del partido. En fin, los mismos trucos de siempre.

Hay el tiempo suficiente para que, como ciudadanos, analicemos a conciencia cada uno de los perfiles que aspiran a la gubernatura. Algunos son rostros ya muy conocidos; otros no tanto, pero todos ameritan pasar por el escrutinio público.

Hoy, más que nunca, las decisiones de alto impacto deben ser tomadas por la mayoría. Ya no se puede dejar que unos cuantos decidan. Así que le invito a estar al pendiente del proceso electoral, a razonar bien su voto, a animar a otros a que también se involucren. Es el momento de empoderarnos como ciudadanía.

PUNTO Y APARTE.- El anuncio de descuento del 25 por ciento en el pago del refrendo vehicular fue bien recibido, de tal manera que incluso la página de internet para hacer el pago en línea se saturó ante la alta demanda, según dieron a conocer las autoridades del Gobierno Estatal.

Ante la nueva ola de la variante ómicron de la Covid-19, es indispensable otorgarle a la población las herramientas suficientes para realizar los trámites vía remota, de manera que el número de personas en los centros de pago sea el menor posible.

Es común que los primeros en pagar sus contribuciones, tanto en el refrendo como el predial, sean los jubilados y pensionados, un sector de alta vulnerabilidad ante el SARS-CoV-2, así que se deben implementar estrictas medidas para disminuir el riesgo de contagio. Los científicos insisten en que la toma de temperatura así como la aplicación del gel antibacterial poco ayudan; lo importante es mantener una correcta ventilación y evitar las aglomeraciones. Sumado a lo anterior, los sistemas así como el personal en las áreas de cajas deben operar con agilidad. ¿Será esto posible?

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen deben, pago, importante, precampañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas