Nosotros / Aleatoria.

Estrés, detonante de tics nerviosos

AGENCIAS, , actualizada 08:44 🕚
Estrés, detonante de tics nerviosos

Todos hemos sufrido un tic nervioso en algún momento de nuestra vida, principalmente en momentos de ansiedad. El estrés está fuertemente vinculado con estos episodios, de hecho, podría ser el detonante principal, de acuerdo con el neurólogo Francisco Frías Márquez.

Los tics son movimientos repetitivos breves, generalmente precedidos por estados de ansiedad en el que se siente un gran deseo por realizar una maniobra, decir palabras o emitir sonidos.

"Son actos motores breves intermitentes, pueden ser involuntarios o controlados. Desde un parpadeo, movimiento de la mano, encoger el hombro, estos son los más simples", precisó.

Para el experto, es complicado evitar la repetición del tic por un lapso menor a 30 minutos, pues es común sentir la necesidad de hacer una y otra vez los movimientos.

Además del estrés, los tics nerviosos están relacionados con un componente genético. Es decir, "hay componente hereditario y genético, no sabemos a ciencia cierta cuál es el modo de herencia, a veces es también porque el papá lo hace o la mamá», apuntó Frías Márquez.

La gama de tics nerviosos abarca también la llamada ecolalia -repetición de la última palabra que es escuchada por el paciente-; así como del llamado Síndrome de Tourett -repetición de palabras altisonantes-.

Comúnmente, los tics no son diagnosticados e, incluso, llegan a considerarse normales. Pese a ello, no es raro que prevalezcan en la edad adulta, aunque el afectado refiera que inició con las manifestaciones en la niñez o adolescencia.

Desafortunadamente, los tics pueden estar presentes hasta en un 3% de la población infantil, de hecho, son observados con frecuencia en pacientes con déficit de atención.

El tratamiento para este tipo de episodios conlleva una terapia cognitivo-conductual, técnicas para el manejo del estrés, o fármacos que coadyuven en la reducción de los estados de ansiedad.

Estrés, detonante de tics nerviosos
El tratamiento para este tipo de episodios conlleva una terapia cognitivo-conductual.
Estrés, detonante de tics nerviosos
Estrés, detonante de tics nerviosos
Estrés, detonante de tics nerviosos
Estrés, detonante de tics nerviosos

Nosotros, Estrés, NERVIOS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Nosotros