Editoriales

La Raya del Tigre

Sólo el resultado de una encuesta separa a Héctor y Esteban de la candidatura

La raya del tigre

Sólo el resultado de una encuesta separa a Héctor y Esteban de la candidatura

Sólo el resultado de una encuesta separa a Héctor y Esteban de la candidatura

RUBÉN CÁRDENAS

El panista Héctor Flores Ávalos y el priísta Esteban Villegas Villarreal son ahora los únicos aspirantes formales a la candidatura para el gobierno del estado por parte de la coalición "Va por Durango". Los dos serán sometidos a una encuesta ciudadana y el ganador será quien enfrente a Morena y aliados, representados por Marina Vitela, en la ya cercana elección de junio. El próximo gobernador saldrá de entre ellos tres; no hay más.

De manera que después del día 20 de este mes, tanto Héctor Flores como Esteban Villegas se someterán al escrutinio ciudadano para ser medidos respecto a tres temas muy específicos: el mejor posicionado entre los electores, el que tenga menos negativos como candidato y quien sea capaz de llamar a la unidad entre priistas, panistas y perredistas, al mismo tiempo que entre los sectores políticos y económicos del estado, según quedó establecido en el convenio firmado por los partidos coaligados ante las autoridades electorales.

En este contexto, Héctor y Esteban ya son precandidatos a la gubernatura y deben demostrar ahora temple y madurez para admitir lo que decidan los ciudadanos encuestados por la empresa De las Heras Demotecnia. Los resultados deben estar listos el día 25 del mes en curso y, en la medida que se acepten como verdaderos, más tiempo tendrá el elegido para poner su estrategia en marcha.

Y, obviamente, de prevalecer la inconformidad y el desacuerdo, esta fuerza coaligada estaría caminando hacia su derrota frente a la coalición "Juntos haremos historia". O sea que si quieren ganar, los tres partidos necesitan mantenerse unidos en un propósito electoral, independientemente de quien resulte ganador en la encuesta. La unidad los hace competitivos ante Morena; de lo contrario, cada uno por su lado, lograrían muy poco.

Además, todo enfrentamiento de peso restaría fuerza a toda la coalición, dado que los electores quieren ser parte de un proceso limpio, sin confrontaciones, no de unos comicios llenos de pleitos e inconformidades a la luz pública de los que nadie se beneficia, ni acusadores ni acusados.

Claro que, a fin de que haya esa conformidad, toda la coalición "Va por Durango" está obligada a realizar este proceso interno de selección de candidato a la gubernatura de modo muy transparente, sin trampas ni reglas no contempladas en los acuerdos previamente convenidos. La encuesta debe aplicarse con los reactivos establecidos, no con alguna sorpresa de última hora.

Si los partidos decidieron unir fuerzas para contender agrupados, entonces deben actuar con responsabilidad y sin trampas y quien no resulte favorecido con la encuesta debe aceptar la derrota con dignidad, sin golpes bajos para demeritar el proyecto que pretendió encabezar y al final no pudo.

La coalición "Va por Durango" está, pues, ante la gran oportunidad de demostrar al electorado duranguense que tiene un proyecto de gobierno bien cimentado y comprometido con las decisiones de las mayorías, pero si al final se impone la mezquindad e intereses de unos cuantos, los tres partidos le estarían dando la espalda a Durango y quedarían fuera del ánimo ciudadano en futuras contiendas. Es decir, se juegan su futuro electoral en este proceso de selección interna que celebran hoy. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA VARIANTE ÓMICRON ya llegó a Durango, según admitió ayer el gobernador José Aispuro, al dar a conocer que siete de los 12 casos analizados por laboratorios de la Ciudad de México hace unos días corresponden a esa modalidad, aun cuando deben ser muchos más los casos en los múltiples nuevos contagios que a diario se registran... Y ES QUE de manera tan rápida están creciendo las cifras de nuevos casos, que han llegado a un 355 por ciento más durante esta primera semana de enero; por ejemplo, solamente en el sector educativo son 500 los profesores contagiados y una cantidad similar está sometida a pruebas, según aseguró ayer el titular de Educación, Rubén Calderón Luján, quien dio a conocer el regreso total a las clases virtuales, por lo menos durante las siguientes dos semanas... ESTE PRÓXIMO FIN de semana podría aplicarse en Durango el refuerzo al sector educativo, unos 55 mil trabajadores, confió el gobernador José Aispuro, aunque falta precisar la fecha para tal efecto, que se dará a conocer oportunamente.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quien, coalición, Esteban, Héctor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas