Internacional

LITUANIA

Lituania promete ayuda militar a Ucrania

Lituania promete ayuda militar a Ucrania

Lituania promete ayuda militar a Ucrania

EFE

El ministerio de Defensa de Lituania (MoD) anunció que enviará ayuda militar, incluido armamento, y equipamiento a Ucrania, una semana después de una decisión similar por parte de la vecina Letonia.

El ministerio citó al ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, quien declaró que "con los serios desafíos de seguridad a los que se enfrenta Ucrania, hemos acordado ampliar el apoyo en forma de asistencia práctica".

El ministro precisó que se incrementará "el número de asesores militares en nuestra misión de entrenamiento militar y entregaremos material y ayuda humanitaria".

El comunicado no especifica qué tipo de equipo militar enviaría Lituania a Ucrania, pero medios locales informaron que podría incluir dispositivos de visión nocturna que permitiría a los soldados localizar objetos calientes, tales como vehículos o personal, tanto en la oscuridad como en la niebla.

Anusauskas anunció también que Lituania ha decidido aumentar sus propias capacidades de defensa. Hay planes para aumentar el número de efectivos, de personal del sistema de defensa nacional y de incrementar el número de cadetes en la Academia Militar de Lituania.

La decisión de enviar ayuda militar a Ucrania fue tomada por el Consejo Estatal de Defensa.

Lituania, el mayor y más poblado de los países bálticos, también impulsará la potencial adquisición conjunta de un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de largo alcance para el año 2026.

La decisión de Lituania de enviar ayuda a Ucrania refleja también la posición conjunta de los ministros de Defensa de las tres repúblicas bálticas que, el pasado diciembre, destacaron en la ciudad lituana de Kaunas la urgencia de fortalecer las capacidades defensivas de ese país.

También coincidieron en la necesidad de aportar ayuda inmediata a Ucrania, "incluyendo todos los instrumentos no militares y militares, también armas letales".

La declaración del ministerio lituano se conoce menos de una semana después de que el titular de Defensa letón, Artis Pabriks, declarara que Letonia enviará a Ucrania ayuda militar, incluido armamento y sistemas de armamento sin precisar su contenido.

Escrito en: LITUANIA MOD Ucrania ayuda militares ayuda, Lituania, militar, Ucrania,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas