Kiosko

DESDE AFUERA

No me cerrarán los labios: una novela sobre Hermila Galindo

Desde Afuera

No me cerrarán los labios: una novela sobre Hermila Galindo

No me cerrarán los labios: una novela sobre Hermila Galindo

DALILA RIVAS

Cortesía

"Creo firmemente

Que la mujer es digna

De mejor suerte

Que aquella que le han deparado."

Hermila Galindo

La novela histórica entre otras cosas y en términos literarios, es la oportunidad de reencontrar o atraer nuevos lectores interesados en la historia y sus distintos universos, o como en algún momento la definió George Lukacs al mencionar que el propósito de este subgénero es ofrecer una visión verosímil de los ambientes, tipos y paisajes de una época preferentemente lejana de forma que parezca una cosmovisión realista. En otras palabras la novela histórica presenta la magnífica ocasión de difundir personajes y situaciones de una manera más sazonada. En este sentido existen dentro del universo histórico mexicano incontables personajes que permanecen en la sombra, aún y cuando algún historiador haya arrojado información interesante. Sin duda este es el caso de la Dra. Rosa María Valles, quien a pesar de ser la mayor promotora del trabajo de la primera feminista mexicana Hermila Galindo a través de su libro Sol de Libertad, no ha logrado una difusión más amplia entre el común de los lectores ya que Sol de Libertad, se sigue presentando como un libro mayormente académico; sin embargo ha dado paso a que el personaje de Hermila trascienda a otros géneros literarios como la novela histórica precisamente.

En Diciembre del 2021 se presentó la primer propuesta de este subgénero que integra datos biográficos de la carrancista y revolucionaria Galindo, así como la historia y el contexto de un México que permanecía bajo el yugo porfirista pero con deseos de libertad y apertura e igualdad en cuanto a los derechos civiles. "No me cerrarán los labios" es una novela de la guionista Abia Castillo (1983) quien este año incursiona en este género con grandes expectativas. Abia es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la Escuela de Escritores de sogem y ha colaborado en la escritura y desarrollo de proyectos televisivos para Panamericana Pictures/Televisa, para argos Comunicación y para Plataforma/turner Latin America. Escribió junto a la directora Michelle Garza Cervera el largometraje Huesera, filme producido por Disruptiva Films y Machete Producciones (México/Perú) la cual se estrenará durante este año.

La novela nos relata el esfuerzo y la perseverancia de una chica que intenta abrirse paso en un insipiente movimiento político/social reservado hasta entonces solo para los hombres. Una veinteañera que pese a todas las vicisitudes que se le presentan logra abrirle el camino hacia nuevas posibilidades de pensamiento en una época en donde a las mujeres se les estaba negada la independencia bajo cualquier directriz. En esta historia se relata de manera ligera, amena y sin mayor pretensión, la lucha que emprende una mujer que a los 26 años se considera a si misma una anciana por no cumplir con los estándares estipulados por la sociedad, pero que al mismo tiempo lo cuestiona y lo rechaza.

Abia Castillo incursiona en este estilo literario dando voz a Hermila, quien queda huérfana a muy temprana edad y bajo la tutela de su tía, una "solterona" sobre la que recaen las constantes miradas lastimosas de una sociedad que no concebía el estado civil de la soltería femenina como una posibilidad de sobrevivencia, lo que contrariamente se convierte en la gran inspiración de Galindo, ya que es precisamente de su tía de quien tomará las ideas pero sobretodo la fuerza y valentía para cuestionar de manera pública la situación de la mujer a principios del siglo XX. "No me cerrarán los labios" está contada en primera persona por su personaje central, quien nos hace conscientes de su contexto histórico y la situación que vivía como mujer, es decir sin ser considerada ciudadana y con la posibilidad única de aspirar a ser maestra, mecanógrafa, monja o madre, todas posibilidades impuestas.

"No me cerrarán los labios" es una edición de Grijalbo y ofrece la versión digital. La novela tiene ciertas posibilidades de llegar a la pantalla, no olvidemos que Abia es guionista, ojalá que sí.

Le deseo una extraordinaria semana.

Escrito en: Desde afuera novela, quien, cerrarán, Hermila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas