Editoriales

Con México en la mente

Impacto en nuestra seguridad nacional a un año de gobierno del señor Biden

Con México en la mente

Impacto en nuestra seguridad nacional  a un año de gobierno del señor Biden

Impacto en nuestra seguridad nacional a un año de gobierno del señor Biden

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

Seminario Colef, 19-enero-2022

2021 ha sido un año dinámico en la coordinación y definición de la situación que prevalece en México, con la visión de convertir el Norte de América en un sólido bloque geopolítico regional que enfrente los desafíos globales presentes y los que se prevén ante esta nueva bipolaridad.

Nuestro país representa el flanco más débil en esta trilogía de capacidades nacionales, tanto en sus niveles internos de seguridad como en las acciones que lleven a la prosperidad;

Condiciones indispensables hacia la unidad nacional y la estabilidad que permita confrontar, con posibilidades de éxito, futuras amenazas nacionales y regionales.

El señor Biden inicia su administración después de un gobierno caracterizado por un trato áspero, impositivo y autoritario con nuestro país, por lo que su acercamiento fue mesurado y con matices de comprensión.

Promueve una "geopolítica virtuosa" descartando la imposición de los intereses del poderoso, privilegiando su conciliación, en búsqueda del bien común y la convivencia sana para los ciudadanos de ambos países,

Insistiendo en "establecer y fortalecer una democracia permanente, que atienda tanto la designación de su gobierno, como la forma de convivir con su pueblo".

Su propuesta de construir una "Alianza estratégica Mex-EUA, fortaleciendo la seguridad y prosperidad mutua", considera los temas que requieren atención prioritaria en nuestro país por medio de un programa detallado que contempla dos objetivos de desarrollo:

El primero vinculado a la recuperación de la condición de seguridad, con los siguientes objetivos:

"Reducir impunidad y violencia en regiones específicas", mediante el mejoramiento del desempeño de las instituciones del sector justicia, fortaleciendo los mecanismos de protección de derechos humanos y la construcción de instituciones de control más efectivas.

"Recuperar comunidades mediante la mitigación de conflictos locales": mejorando la gobernanza para la seguridad ciudadana; previniendo la violencia juvenil, basada en la evidencia y con programas de seguimiento del gobierno de México; incrementando el acceso a la justicia y compensación para las víctimas.

"Ampliar el diálogo y la relación con actores no gubernamentales", mejorando la capacidad de producir, usar y comunicar datos para la transparencia y rendición de cuentas; reactivando al sector privado para avanzar en la agenda de apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales; y participación de la sociedad civil y el sector privado en la promoción de iniciativas de seguridad y justicia.

El segundo objetivo atiende acciones para alcanzar la prosperidad.

"La expansión de las conexiones económicas bilaterales en un ambiente de negocios competitivo", desarrollando cadenas de suministro sustentables e integradas; incrementar el acceso a financiamiento para empresas y proveedores con prácticas sustentables; así como promover actores éticos en el mercado.

"Mejorar las prácticas de transparencia e integridad en los negocios" con estándares mejorados de ética, integridad en la operación del sector privado; y procesos públicos más transparentes, simplificando las regulaciones para reducir las oportunidades de corrupción.

Esta propuesta de coordinación y respeto mutuo reitera un trato de pares rechazando las actitudes de donante y receptor, conformándose en reuniones de detalle durante la segunda mitad de 2021, hasta llegar al "Entendimiento Bilateral Mex-EUA a finales del año".

Ahí se plasman las líneas antes mencionadas con variaciones semánticas, conservando la esencia y puntualizando tareas específicas, que ya se han estado materializando en nuestro país, mediante acciones directas y declaraciones de nuestro primer mandatario.

Los entendimientos contemplan la "reactivación" de un grupo de Diálogos de Alto Nivel para los temas económicos y otro para los de seguridad.; que iniciaron su operación en la anterior administración mexicana y fueron suspendidos por el señor Trump.

El económico, que tiene argumentos de operación en ambos países, se definió en Washington y el de seguridad que lleva la mayor parte de su carga operativa en nuestro país, se realizó en la Ciudad de México.

Los mecanismos de operación se van clarificando y para validar la presencia permanente del gobierno de los EUA en nuestro territorio y con nuestro gobierno, depositan en su Embajador en nuestro país la confianza para representarlo; como se observó en el evento del 14 de diciembre, al anunciar el nuevo Entendimiento en Seguridad, con la presencia de nuestros secretarios de Seguridad y Relaciones Exteriores; el mencionado diplomático realiza una dinámica tarea en todo el territorio nacional.

"El proceso de cambio está en marcha, ahora solo mantener viva la esperanza de su avance y logros positivos".

*El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y Maestro.

Gral. de Div. DEM y Mtro.

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

Escrito en: Con México en la mente seguridad, gobierno, operación, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas