Durango

DURANGO

Es más costoso ofrecer platillos tradicionales, por aumento al limón

Es más costoso ofrecer platillos tradicionales, por aumento al limón

Es más costoso ofrecer platillos tradicionales, por aumento al limón

CLAUDIA BARRIENTOS

Hay comidas que no saben igual sin limón, eso lo tienen muy presente en los negocios de venta de alimentos, cuyos propietarios han resentido el incremento en este producto que ya se comercializa por arriba de los 70 pesos.

La población en general se ha visto afectada por los aumentos en diversos productos de la canasta básica, siendo el limón uno de los que más han subido, hasta un 179 por ciento. En un recorrido por el Mercado Gómez Palacio, se pudo constatar esta gran afectación.

A decir de Alejandro Pérez, locatario de un negocio de frutas y verduras, el elevado precio del limón provocó una reducción de hasta 40 por ciento en las ventas.

“El precio del limón ahorita anda en 70 pesos el kilo aquí en el mercado, que es una de las partes donde lo tenemos más económico, porque no pagamos una renta ni empleados porque atendemos los mismos propietarios y lo podemos dar más barato porque nos ahorramos algunos costos, siendo que en supermercados, centros comerciales, está hasta en 80, 90 ó hasta cien pesos el kilo”, mencionó.

/media/top5/Captura de pantalla 2022-01-26 a las 14.40.38.png

Por su parte, Pilar Mejía, propietaria de un local de alimentos, compartió que anteriormente encontraba el kilo de limón hasta en 18 pesos y ahora ya tiene que gastar mucho más para comprarlo.

“Yo vendo taquitos, tostadas, caldo, menudo y habemos mucha gente que nos gusta la limonada en las comidas, y pues son los clientes y les tengo que dar lo que necesitan. Para mí es un producto básico, todos los días es comprar de cinco a seis kilos de limón”, mencionó.

/media/top5/Captura de pantalla 2022-01-26 a las 14.40.47.png

Asimismo, Pedro Pérez Martínez ofrece en su local a sus clientes productos como el caldillo durangueño, caldo de res y menudo por lo que gasta más en los platillos pero no puede subir los precios porque la afluencia de comensales es muy baja desde que empezó en enero.

“Hubo aumentos en productos y la materia prima que utilizamos para la elaboración de los alimentos que le ofertamos a los visitantes, entre ellos el limón, porque llegó exageradamente el precio a los 70 pesos, pero es materia de suma necesidad aquí en el negocio de nosotros”.

/media/top5/Captura de pantalla 2022-01-26 a las 14.40.53.png

“La cuesta de enero nos afectó bastante y más el precio de las verduras, antes del limón subió el chile ancho, para hacer chiles rellenos, y después el tomate y ahorita también está muy cara la cebolla, lo único que ha bajado un poquito es el chile jalapeño. Pero en general todo está muy caro, el ajo está a cien pesos, las lechugas que antes costaban cinco pesos ahora están arriba de 15 pesos”, compartió.

Ante esta situación, en varios negocios se ha optado por poner limones partidos en cuatro partes y no en mitades, apelando a la conciencia de los clientes para que consuman menos.

Escrito en: Comerciantes durango precio del limón limón limón, precio, pesos, productos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas