Durango

Violencia hacia la mujer

Mujeres marcharon para exigir un alto a la violencia machista

Mujeres marcharon para exigir un alto a la violencia machista

Mujeres marcharon para exigir un alto a la violencia machista

EL SIGLO DE DURANGO

Por segunda ocasión en este mes, mujeres marcharon por las calles de la ciudad de Durango para exigir un alto a la violencia machista.

El sábado por la tarde partieron de la Facultad de Medicina, recorriendo varias calles hasta llegar al Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Exigieron un alto a la violencia luego de que el pasado jueves se denunció públicamente que fue amenazada con una pistola la estudiante Berenice, al interior de la Facultad de Ciencias Químicas, presuntamente por parte de un alumno de la Facultad de Medicina, en complicidad con miembros de la sociedad de alumnos de la propia facultad y de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD).

En el trayecto rompieron vidrios e hicieron pintas en escuelas de la UJED, así como en edificios del Gobierno del Estado y del Municipio, al igual que en una patrulla y en el Edificio Central.

Después de la marcha se leyó un comunicado firmado por 60 académicas de la Universidad, en el que manifestaron su indignación y rechazo a la violencia que sufrió Berenice, candidata a presidir la Sociedad de Alumnos, la tarde del pasado 24 de marzo.

Asimismo, remarcaron que la UJED, como institución de educación superior, debe garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Reconocieron los esfuerzos realizados hasta el momento, y exhortaron a que se garantice la pronta aplicación del Protocolo contra la violencia de género.

También se hizo un pronunciamiento por parte de una estudiante, quien enfatizó que Berenice está resguardada en un refugio, “porque no hay escuela, una casa o un lugar en donde Berenice se sienta segura. La responsabilidad es del Estado”.

“Hoy marchamos por Berenice porque el pasado jueves nos la pudieron haber arrebatado y hoy hubiéramos marchado pidiendo justicia por un feminicidio. Hoy marchamos porque tenemos a Berenice viva y así la queremos tener, pero la queremos libre y sin miedo”, agregó. Y pidieron expulsión y cárcel para los agresores.

Escrito en: Violencia hacia la mujer Marcha UJED violencia, Berenice, Facultad, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas