Editoriales

Nota al margen

¿De dónde se sacará el dinero para la Fenadu?

Nota al margen

¿De dónde se sacará el dinero para la Fenadu?

¿De dónde se sacará el dinero para la Fenadu?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Tras algunos meses de incertidumbre, finalmente se ha dado el anuncio de que este año sí habrá Feria Nacional Durango (Fenadu), la cual se realizará en la segunda quincena de julio.

La noticia fue dada por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, quien además dijo que será la próxima semana cuando se den a conocer los pormenores del festejo que corresponderá al 459 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango.

También será la última edición bajo la responsabilidad de la actual administración estatal, de manera que será una especie de despedida del sexenio y tal vez sirva como una presentación de la persona que haya resultado ganadora en las elecciones del próximo 5 de junio.

Las ferias son un factor importante en el tema social, pues permiten la convivencia y el esparcimiento que tanta falta hacen después de un periodo complicado a raíz de la pandemia por el Covid-19. Es innegable que la población requiere un espacio de diversión, aunque se deberán mantener ciertas medidas de prevención ante la posibilidad de una nueva ola de contagios.

Una feria con un buen programa es un fuerte atractivo turístico y esto, por supuesto, es en beneficio de la economía local con la llegada de visitantes, ya sea de otros estados o del interior de los municipios. De ahí la importancia de una acertada selección de artistas tanto para la Velaria como para el Palenque, pues en ellos recae una parte del éxito o fracaso de la asistencia.

En el ámbito nacional, la competencia entre las ferias es fuerte y mucho más ahora que comienza la reactivación. Los estados luchan por contratar a artistas internacionales que les garanticen el arribo de cientos de miles de espectadores, como por ejemplo, en Puebla, en donde su programa abarca desde el 28 de abril al 15 de mayo. El concierto inaugural estará a cargo de Marc Anthony.

En la Feria de San Marcos que inicia el próximo 16 de abril, también participará el exesposo de Jennifer López pero además Marco Antonio Solís, Caifanes, Nicky Jam, entre otros.

Es bien conocida la crisis económica del Gobierno del Estado de Durango, pues abundan las quejas y manifestaciones para exigirles que cumplan con sus responsabilidades, entre estas, el sueldo de los maestros o liquidar los adeudos con los proveedores.

El pasado mes de marzo, el secretario de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa, reconoció que no se contaba con el dinero suficiente para la organización de la Feria, por lo que se debía pensar en posibles alianzas con la iniciativa privada pues, asimismo, las instalaciones de la Feria requerían labores de mantenimiento.

Será interesante saber el esquema de financiamiento de la Fenadu ya que un evento de esta naturaleza implica inversiones millonarias y, hasta donde se sabía, no había dinero ni para completar el presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y durante varias semanas las oficinas estatales no contaron con internet ante la falta de pago del servicio.

Ojalá que exista transparencia en cuanto a la obtención de recursos para este evento pues, aunque haya inversión privada, es indispensable garantizar que todas las personas, sin importar su condición socioeconómica, puedan acceder a los actividades así como a los conciertos, pues cada día los salarios actuales ceden ante la inflación y ya no es tan sencillo sacar a pasear a la familia cada fin de semana.

PUNTO Y APARTE.- Seguimos inmersos en una crisis de cultura vial, en donde los accidentes automovilísticos son regulares, sobre todo por el exceso de velocidad y el consumo desmesurado de bebidas alcohólicas por parte de los conductores.

Ante esta problemática, en algunas calles de la ciudad los vecinos de la zona han decidido tomar cartas en el asunto para disminuir los riesgos instalando bordos para contener a los vehículos; sin embargo, han caído en excesos.

Tal es el caso de la calle Nahuatlacas, de la colonia Azcapotzalco, entre Tlatelolco y Huitzilopoztli, pues en una cuadra hay tres enormes topes. ¿Avaló tal situación la autoridad municipal o permite la anarquía?

Escrito en: Nota al margen pues, será, dinero, Feria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas