Nosotros

CALEIDOSCOPIO

De Durango para el mundo: Lucero Hernández

De Durango para el mundo: Lucero Hernández

De Durango para el mundo: Lucero Hernández

LILIANA SALOMÓN MERAZ

Poseedora de una sensibilidad innata y de una voz privilegiada para interpretar el cante flamenco que ha difundido desde hace más de 50 años, Lucero Hernández es hija de un matrimonio de toreros, Carmelita Hernández y Antonio Campos "El Imposible".

Comenzó su carrera artística desde los cinco años, acompañada con la guitarra magistral del maestro David Moreno y Pepe Hernández, realizando giras con grandes artistas como: Armando Manzanero, José José, Marco Antonio Muñiz, con su padrino Pepe de Marco solista de los Churumbeles de España, entre otros.

Asimismo, se preparó con los mejores maestros mexicanos y españoles: empezando por su madre Carmelita Hernández, Magdalena Briones, Fernando Valdez, Pilar Rioja, por mencionar algunos. Así se ha renovado en Ibérica Contemporánea con los mejores maestros de flamencos tomando cursos de coreografías en sus diferentes géneros del flamenco.

Hoy, transcurrido el tiempo, se ha consolidado como la mejor representante de este estilo en México, título que le fuera conferido y que ha refrendado desde 1990 por el Instituto Mexicano de Flamencología S.C.

Su amplia trayectoria en conciertos y presentaciones artísticas le han valido el reconocimiento y el cariño del público donde se ha presentado y la colocan entre las principales difusoras de éste arte. Su versátil voz le permite consolidarse no solo como cantaora de flamenco sino también como intérprete de otros géneros musicales, con lo que enriquece su trayectoria artística.

Sus presentaciones artísticas han sido en teatros y foros culturales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, con espectáculos de cante, baile y música.

Lucero Hernández ha encontrado en la música flamenca fuente inagotable de su inspiración, cantando, componiendo y produciendo espectáculos artísticos en los que ha convocado y reunido a flamencos de todo el país, así como a algunos invitados especiales de España.

Con el propósito de difundir este arte formó la Compañía Flamencos Unidos, con artistas de Durango, donde participan como invitados especiales los mejores exponentes de flamenco de toda la República Mexicana. Uno de sus proyectos es seguir preparando los nuevos talentos mexicanos, especialmente en su tierra: Durango.

DISCOGRAFÍA

Desde 1995 a la fecha ha grabado varias producciones discográficas tanto de flamenco como de otros géneros de la música mexicana. Los más recientes son dos grabaciones para sus tíos: don Cristóbal Hernández Gurrola "El poeta del campo" y don Juan Hernández Gurrola, homenajeando a un gran torero y rejoneador con canciones del matador de toros Fabián Ruíz hermano de Napoleón.

 EL CRISTO ANDALUZ

Precisamente, dentro del Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC), la Compañía de Lucero Hernández y Flamencos Unidos presentará mañana Viernes Santo este espectáculo gratuito en donde escenificará y conmemorará la pasión y muerte de Jesucristo, que desemboca en su resurrección, con cante, toque, poesía y baile flamenco, a la usanza andaluza, acompañada de su nieta Daryl Magnolia y de su hija Lucero Acosta, así como de los mejores exponentes de flamenco de México.

La Procesión del Silencio iniciará a las 18:45 hr, en la calle Constitución, esquina con Negrete, para culminar con el espectáculo multidisciplinario en la Plaza IV Centenario a las 20:00 hr.

Escrito en: CALEIDOSCOPIO PERSONAJES DE DURANGO Hernández, flamenco, mejores, Lucero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas