Kiosko

arquitecto mexicano

Mayolo Ramírez expone el arte de crear arquitectura

Mayolo Ramírez expone el arte de crear arquitectura

Mayolo Ramírez expone el arte de crear arquitectura

EL SIGLO DE DURANGO

El arquitecto Mayolo Ramírez Ruiz presentará en virtual, la conferencia "El dibujo de arquitectura: vínculo entre la concepción y la expresión de la arquitectura como arte", en la que se referirá al proceso de creación de estructuras con base en la herramienta del dibujo, una de las expresiones de la pintura incluida dentro de las bellas artes; la transmisión será el 18 de abril a las 18:00 horas, a través de redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal),

La conferencia se realiza en el marco del Día Mundial del Arte y de la campaña "Contigo en la distancia" de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

LA ARQUITECTURA COMO ARTE

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mayolo Ramírez comentó que tradicionalmente se ha incluido a la arquitectura dentro de las bellas artes. "Se le describe como el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras en las cuales se puedan desenvolver las actividades humanas, y que al mismo tiempo sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos".

Es así que, además de asociar a la arquitectura con la necesidad de dar abrigo a las actividades humanas, con estructuras funcionales y resistentes, la misma está vinculada con la expresión formal que el ser humano logra en ella cuando su labor de diseño y construcción trasciende la función y se interna al mismo tiempo en el campo de la estética a través del manejo de la forma y del volumen, de la escala, de la luz y del color, de las texturas y de los materiales. En otras palabras, se crea y se construye arquitectura con arte y con técnica, detalló el arquitecto Mayolo.

EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA

Señaló que durante el proceso de creación de la arquitectura, hay una herramienta que, por sí misma, también es un arte: el dibujo, una de las expresiones de la pintura también incluida dentro de las bellas artes. "Entonces tenemos que el ser humano desarrolla el arte de crear la arquitectura, a través de su expresión gráfica, desde el boceto conceptual hasta las más rebuscadas representaciones bidimensionales y tridimensionales. También existe la recreación de la arquitectura cuando ésta se representa por medio del dibujo aplicando diferentes técnicas".

La actividad se podrá seguir en las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba); y del Museo Nacional de Arquitectura en Facebook (Museo Nacional de Arquitectura. INBA).

EL SIGLO DE DURANGO

Escrito en: arquitecto mexicano Mayolo Ramírez arquitectura como arte Nacional, arquitectura, arte, dentro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas