Editoriales

La Raya del Tigre

Hoy se vota la reforma eléctrica. ¿Quiénes serán los traidores?

La raya del tigre

Hoy se vota la reforma eléctrica. ¿Quiénes serán los traidores?

Hoy se vota la reforma eléctrica. ¿Quiénes serán los traidores?

RUBÉN CÁRDENAS

Y el momento de claridad, o de oscuridad para algunos, llegó para la industria eléctrica en México: luego de tanta controversia, hoy en la Cámara de Diputados se vota la reforma eléctrica, para cuya aprobación se requieren 334 votos, o sea las dos terceras partes de los 500 legisladores que conforman este órgano legislativo. Ahora bien, ninguna de las fuerzas políticas que lo componen alcanza esta cifra, así que la sesión de hoy domingo reviste gran interés.

Esta reestructuración del mercado eléctrico representa un valor de 315 mil millones de dólares anuales y, en teoría, la propuesta de AMLO que se votará hoy, enviada al Congreso el 31 de septiembre del 2021, propone darle el control y el 54 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad, luego de las correcciones administrativas y cambios en las leyes secundarias, para así dejar un 46 por ciento del mercado al sector privado.

Según el régimen de la Cuarta Transformación, el primer resultado visible de este reordenamiento serían tarifas más bajas -lo cual es una petición urgente de la sociedad a cada gobierno en turno- y un sector eléctrico más solvente, que aun podría vender energía a otros países. Obviamente, para llegar a esto tendrá que haber verdadera voluntad política y transparencia en el manejo de los recursos, ni más ni menos.

Se trata, grosso modo, de eliminar la iniciativa promovida por el Partido Revolucionario Institucional en el 2013 y aprobada entonces por el Congreso federal por la que se abrió el sector energético completo a la iniciativa privada y esto trajo consigo las altísimas tarifas que pagamos hoy los mexicanos, sin mencionar el problema de inequidad en los cobros.

Fue una de las famosas reformas estratégicas, precisamente la reforma energética, del priísta Enrique Peña Nieto, en acuerdo con las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo y dentro de aquel formato llamado Pacto por México, que nunca se echó a andar como estaba planteado y no tuvo rumbo ni resultados.

Y esta reforma que hoy se aprobará o no requiere, debido a la enorme cantidad de intereses involucrados, de otra cantidad similar de arreglos y acuerdos entre los legisladores, quienes ya deben tener su voto decidido; el Movimiento de Regeneración Nacional, que cuenta con la mayoría simple en la Cámara de Diputados, debe tener al menos 55 votos de partidos opositores para lograr la mayoría calificada.

Suman Morena, PVEM y PT 278 espacios en la Cámara de Diputados, en tanto que la coalición "Va por Mexico", que integran PAN, PRI y PRD, posee 199 espacios y Movimiento Ciudadano 23 curules. O sea que el partido en el poder precisa, además del apoyo de sus compañeros coaligados, de 55 votos más, contando ya con el voto del diputado priísta Carlos Miguel Aysa.

Claro que los legisladores priístas, panistas y perredistas advirtieron que votarán en contra de la reforma lopezobradorista, lo cual echaría para abajo la posible aprobación de hoy; empero, como suele suceder, es posible que no todos ellos voten por consigna o por compromiso con su respectiva bancada, de modo que está por verse esta probabilidad.

Por ejemplo, el PRD en el 2013, con todo y que fue parte del Pacto por México, votó en contra de la reforma energética por catalogarla de "privatizadora" y hoy, cuando el Gobierno Federal propone una reforma que entonces habría apoyado el PRD, también votará en contra, lo que muestra una posición totalmente incongruente e injustificable en un partido que se define con ideología izquierdista.

Durante los últimos días, los diputados de una y otra coalición han cruzado acusaciones de "traición a la patria", por mencionar lo menos. El PRI y el PAN sostienen que "traicionarán a México todos aquellos que voten a favor de la propuesta de López Obrador", mientras que el morenismo sostiene lo mismo de quienes lo hagan en contra. El bloque de diputados del Movimiento Ciudadano se ha mantenido al margen de esta polémica desatada en los recientes días.

Independientemente del resultado de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, la intención de voto de los diputados federales de uno y otro bloque partidista será utilizada como factor de influencia en el proceso electoral que viven las seis entidades donde habrá renovación de gubernatura, como el caso de Durango; es decir, la coalición que logre posicionar el estigma de "traidores a la patria" respecto de sus adversarios, tomará ventaja de cara a los comicios del domingo 5 de junio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

TEMPERATURAS DE ENTRE 33 y 34 grados centígrados se registraron ayer en distintas regiones del estado, según el Servicio Meteorológico Nacional. Este clima parece ser el anuncio más creíble de la sequía que en los últimos años hemos padecido y que nos hace desear unas prontas lluvias... PESE A PERCANCES fatales que ya han ocurrido en ríos y presas cercanos a esta ciudad, hay familias que siguen desatendiendo las advertencias de Protección Civil y, por desgracia, las estadísticas de ahogados siguen aumentando. Este viernes pereció un adolescente en la Peña del Águila que estaba de día de campo con su familia... LOS ÍNDICES DE mortalidad por el Covid-19 han descendido en Durango a márgenes mínimos, al igual que los de nuevos contagios, por lo que en el curso de esta semana las autoridades sanitarias decidirán sobre el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, luego de más de dos años de ser obligatorio.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE reforma, Cámara, voto, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas