Nacional

GASOLINAS

Estados no podrían subsidiar gasolinas

Estados no podrían subsidiar gasolinas

Estados no podrían subsidiar gasolinas

EL UNIVERSAL

La mayoría de las entidades federativas del país no están en condiciones para otorgar un subsidio estatal a los consumidores de gasolinas, tal como lo hace el Gobierno Federal, dijo el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), José Luis Lima. "No todas las entidades estarían en condiciones. Quizá algunas sí, pero muy pocas", dijo en entrevista el representante de los secretarios de Finanzas de los estados.

A finales de marzo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, declaró que el Gobierno Federal no tiene potestad sobre los gravámenes locales. Además, descartó dar un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estatal para aplicar el subsidio. El funcionario agregó que, si los gobiernos estatales quisieran dar ese incentivo, la economía "se los agradecería". Al respecto, José Luis Lima dijo que ve muy complicado lo que planteó Yorio.

Agregó que el tema de subsidiar y reducir el impacto del incremento en el precio de los combustibles no se ha planteado hasta ahora al interior de la CPFF. Sin embargo, dijo tener conocimiento de que no todos los estados podrían impulsar ese tipo de medidas, como por ejemplo Veracruz, afirmó.

"De entrada, Veracruz no trae una holgura en ingresos propios, no está en condiciones de subsidiar el IEPS estatal", dijo. Quizá algunas entidades puedan considerar los apoyos ante la carestía en los precios de las gasolinas, como por ejemplo la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, señaló Lima.

BARÓMETRO ESTATAL

El funcionario manifestó que el Gobierno veracruzano tiene interés en mejorar en la calificación del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En su edición de 2022, Veracruz mejoró al pasar de un cumplimiento de 83.6 por ciento en 2019 a 87.1 por ciento, pero Lima desea llegar a una meta de entre 90 por ciento y 100 por ciento para el próximo año. Lo anterior, explicó, para poder estar en el top de los cinco estados mejor calificados.

"Nos interesa el tema de la transparencia, el orden y la rendición de cuentas", aseguró el también secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz. Además, destacó que en 2017 la entidad estaba entre los últimos lugares, con una evaluación de 61.21 por ciento.

Escrito en: GASOLINAS SUBSIDIO ESTATAL entidades, subsidiar, Gobierno, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas