Editoriales

A la Ciudadanía

Crisis hídrica. Opciones parciales y tangenciales

A la ciudadanía

Crisis hídrica. Opciones parciales  y tangenciales

Crisis hídrica. Opciones parciales y tangenciales

GERARDO JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Tal parece que en la Comarca Lagunera cada verano tendremos un déficit de agua, al subir la temperatura aumenta la demanda de este recurso entre la población y las fuentes de suministro no son suficientes para abastecerla, generando estrés hídrico que se traduce en manifestaciones de protesta por el malestar que surge de abrir la llave de la que brota un chorrito, solo hay suministro durante determinadas horas o de plano no sale nada, resulta prácticamente imposible cubrir las necesidades básicas entre los habitantes de miles de viviendas.

Este desabasto de agua se origina en una gestión no sostenible de los recursos hídricos en nuestra región. Hasta ahora la única fuente de abasto proviene del subsuelo, de ocho acuíferos que, lamentablemente, la mitad se encuentran abatidos por la excesiva extracción que se realiza desde hace medio siglo, agotando los volúmenes almacenados en estos cuerpos de agua dulce subterránea y propiciando que esa agua se contamine al incrementar las concentraciones de elementos y substancias químicas en los conos de abatimiento de los cuales se bombea.

Es evidente que esta situación se ha convertido en una crisis hídrica, que al no ser una problemática nueva sino añeja, se han buscado diferentes soluciones de las cuales ninguna se ha centrado en atender las causas estructurales que la provocan. Se ha decretado cinco vedas que prohíben el otorgamiento de nuevas concesiones para perforar y extraer agua del subsuelo, se ha tecnificado los sistemas de regadío para hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura, se han creado sitios de extracción donde los abatimientos son menores y donde el agua no está contaminada desde los cuales se bombea hacia otros para abastecer de este recurso a las poblaciones de afectados hídricos, se ha instalado filtros en las llaves de las viviendas y en los equipos de bombeo de los que se extrae agua contaminada a la que se le secuestra el arsénico para suministrarla a las viviendas a través de las redes de distribución urbana, o se pretende extraer agua de otra fuente, el río Nazas, potabilizarla y suministrarla a las viviendas.

Se ha abordado el problema a partir de sus síntomas y no de las causas que los provocan. El hecho reconocido entre amplios sectores de la población, aunque no cuantificado oficialmente, de que existen pozos clonados o ilegales, o pozos que se han multiplicado legalmente al fraccionar los volúmenes concesionados sin controlar los bombeos que en ellos se realiza, indica que una parte importante de los usuarios no han respetado las vedas. Durante casi dos décadas una parte importante de los usuarios de agua para la agricultura han recibido significativos subsidios gubernamentales o realizado inversiones privadas en la tecnificación de sus sistemas de regadío para aumentar la eficiencia que les permita ahorros en el consumo de energía eléctrica y en los volúmenes aplicados en sus cultivos, pero esos ahorros los han utilizado en incrementar sus áreas de sembradío y no se ha resguardado en el subsuelo.

Hace tres décadas se perforaron baterías de pozos concentrados en sitios del municipio de Gómez Palacio y Francisco I. Madero, donde se podía bombear agua a menores profundidades y los volúmenes extraídos no estuvieran contaminados con arsénico, se crearon redes de distribución para abastecer la demanda de las personas residentes en comunidades rurales en las cuales el agua que se extraía tenía altas concentraciones de este metal pesado y estaba provocando daños en la salud de sus habitantes, por la ingesta involuntaria de esa agua. Con el tiempo estos sitios también sufren los abatimientos y el agua que de ellos se extrae está contaminada.

Durante las últimas dos décadas se instalaron alrededor de cuatro mil filtros en las llaves de las viviendas de familias residentes en los municipios de la Laguna de Durango, el propósito de los mismos fue secuestrar el arsénico que venía con el agua que provenía de las redes de distribución y proveer agua sin este metal pesado para el consumo directo de los beneficiarios, pero este bondadoso esfuerzo gubernamental que subsidió los filtros falló porque la falta de presión en esas redes de distribución limitó los volúmenes de agua filtrados, desechando estos equipos antes de que cumplieran su período de vida.

En los municipios de la Laguna de Coahuila, y después también en los vecinos de Durango, se instalaron cincuenta filtros a pie de pozo donde se bombeaba agua para abastecer los usos domésticos en las viviendas, con el mismo propósito que los filtros domiciliarios de secuestrar el arsénico para suministrar agua sin este elemento químico que en altas concentraciones ya empezaba a dañar la salud de las personas que habitan la zona metropolitana. Se sabe que no todos los filtros funcionaron, cuantos realmente operaron durante el tiempo de vida que tenían y se desconoce cuántos cumplieron sus fines.

La situación es tan grave en La Laguna, ya no solo de contaminación con arsénico y flúor, sino de desabasto a las viviendas, los pozos duran operando cada vez menos tiempo y se ha tenido que realizar perforaciones en las calizas, y otras soluciones como las interconexiones que se hacen para complementar volúmenes de pozos con aforos menores o diluir las concentraciones de arsénico, ya son insuficientes. De ahí surge el programa federal Agua Saludable, que pretende usar agua superficial del río Nazas, que se extraerá, potabilizará y suministrará a las viviendas durante los próximos veinticinco años.

El asunto es que hasta ahora todas estas alternativas son parciales y tangenciales a las causas que provocan esta problemática, la sobreexplotación de los acuíferos, la cual si no se atiende asumiendo los costos económicos que esto implica, el problema no se resuelve y por tanto continuará.

Escrito en: a la ciudadanía agua, volúmenes, filtros, pozos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas