Editoriales

Nota al margen

Alto al discurso de odio

Nota al margen

Alto al discurso de odio

Alto al discurso de odio

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que "la venganza no es lo suyo" y aunque no olvida, sí perdona con facilidad. Pero todos los días, desde el púlpito en el que se ha convertido a las conferencias "mañaneras", los hechos contradicen sus discursos.

El Presidente se ha caracterizado por agredir verbalmente a quienes considera son sus adversarios y les llama por calificativos tales como "fifís", corruptos, conservadores, pseudo ambientalistas, hipócritas, entre muchos otros. Uno de sus pasatiempos preferidos es atacar y poner en riesgo a los periodistas que cuestionan o ventilan las deficiencias, abusos o faltas de sus más cercanos colaboradores e incluso de él mismo.

Ante la conducta de AMLO, sus fieles seguidores se envalentonan para imitarlo pero en algunos casos, con un comportamiento mucho más agresivo, lo cual no abona a la pacificación de un país abrumado por la violencia.

Tras el fracaso de la reforma energética en la Cámara de Diputados, los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado y Citlalli Hernández, alentaron una campaña de odio contra los diputados de oposición que votaron en contra, acusándolos de "traidores a la patria".

De manera que la dirigencia de Morena, el partido que dice buscar un cambio "pacífico y democrático", estimuló una verdadera cacería de brujas contra los legisladores opositores. Incluso anunciaron que imprimirán carteles para pegarlos en las plazas públicas con sus fotos y nombres para "quemarlos". Los agraviados, a su vez, mediante sus redes sociales, han responsabilizado a los morenistas de lo que pudiera pasarle a ellos o sus familias.

En cuestión de horas se abrió un portal denominado traidoresalapatria.com con los perfiles públicos de cada diputado federal del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, además del enlace directo a sus cuentas de Twitter para que les escribieran, por supuesto, atacándolos. Según decía la página, era una iniciativa ciudadana. Por fortuna, se dio de baja este sitio web gracias a la movilización de cientos de personas que lo denunciaron.

Es lamentable que un partido político promueva y avale actos violentos o incite al odio pues estas estructuras son financiadas con recursos públicos generados por la población en general; por lo tanto, lo que se espera de ellos son propuestas, diálogos, debate con respeto, manifestaciones pacíficas. Es válido tener opiniones contrarias, exigir la rendición de cuentas pero siempre en un marco de respeto en apego a la ley. Actuar con ira o despecho solo trae más problemas y puede provocar verdaderas tragedias.

PUNTO Y APARTE.- Durante la temporada de estiaje se incrementa el riesgo de incendios forestales, por lo que se hace un llamado a utilizar responsablemente el fuego y reportar con oportunidad cualquier siniestro.

A la fecha, en el estado de Durango ya se contabilizan 107 incendios forestales con un impacto en 12,134 hectáreas. En marzo, se registraron 53 incendios que afectaron 4,768 hectáreas y en el mes de abril, suman 41 siniestros con 6,929 hectáreas dañadas.

Los municipios en donde se concentran los incendios son Mezquital, Pueblo Nuevo, Durango y San Dimas.

En estos últimos días de temporada vacacional, si usted visita la zona boscosa extreme precauciones y apague bien fogatas o el carbón de sus asadores. También absténgase de aventar las colillas de cigarros a pie de carretera.

Es importante recordar que solo personal profesional o previamente capacitado puede intervenir en el combate de incendios forestales pues es una actividad muy peligrosa que ha cobrado la vida de muchas personas.

Para reportar los incendios en áreas naturales está disponible la línea telefónica 800 7370000.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen incendios, odio, cuentas, forestales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas