Nacional

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Industria automotriz impulsa recuperación

Industria automotriz impulsa recuperación

Industria automotriz impulsa recuperación

EL UNIVERSAL

La recuperación del empleo manufacturero avanzó durante el segundo mes del año impulsada principalmente por el crecimiento en la industria automotriz que representa más de una quinta parte del personal ocupado en el sector, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) mostraron que el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.4 por ciento a tasa mensual. El número de obreros creció 0.7 por ciento y el de los empleados 0.2 por ciento.

De las 21 actividades que integran la industria manufacturera, 16 reportaron un incremento de su nómina, entre las que destacan: la fabricación de equipo de transporte reportó un alza mensual de 1.4 por ciento; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un aumento de 1.3 por ciento; la fabricación de productos metálicos, 1.1 por ciento; así como la fabricación de maquinaria y equipo, 1.0 por ciento.

Estas cuatro actividades participan con alrededor del 40 por ciento del personal ocupado en la industria manufacturera. Por el contrario, las actividades del sector que reportaron una baja durante febrero pasado fueron: la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con una disminución mensual de 1.4 por ciento; la fabricación de prendas de vestir, -1.0 por ciento; industria de la madera y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, -0.5 por ciento, respectivamente; así como la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, -0.05 por ciento. Estas cinco actividades participan con el 5.6 por ciento del empleo manufacturero.

Por otra parte, el Inegi informó que, en febrero de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras reportaron un incremento de 0.3 por ciento respecto a las de enero pasado. Las correspondientes tanto a los obreros como a los empleados aumentaron 0.4 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero presentaron un alza en febrero pasado de 0.5 por ciento a tasa mensual. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros crecieron 0.9 por ciento, los sueldos pagados a empleados 0.4 por ciento y las prestaciones sociales disminuyeron 0.2 por ciento en su comparación mensual.

Escrito en: industria automotriz Industria manufacturera fabricación, ciento;, actividades, febrero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas