Kiosko

Museo Whitney

Arte fronterizo mexicano, en el Whitney

Arte fronterizo mexicano, en el Whitney

Arte fronterizo mexicano, en el Whitney

EL UNIVERSAL

El Museo Whitney de Arte Americano presenta "Quiet As It's Kept", la nueva edición de la Bienal del Whitney, que desde 1932 se ha dedicado a explorar el panorama del arte estadounidense. En esta edición, que fue retrasada por la pandemia, participan tres artistas mexicanos: Mónica Arreola (Tijuana, 1976), Alejandro Luperca Morales (Ciudad Juárez, 1990) y Andrew Roberts (Tijuana, 1995).

Este trío de artistas fueron elegidos por el curador David Breslin, para una muestra que estudia cómo es la actual experiencia estadounidense. "Nos propusimos reflexionar qué significa ser un museo de arte americano hoy en día y qué abarca. No vivimos en aislamiento", explica Breslin.

Así es como estos creadores pudieron encajar en la Bienal del Museo Whitney: "Estaban en las geografías que nos interesaban y abordan el tema de punto de negociación" entre Estados Unidos y México".

"Valle San Pedro" (2018) es la serie fotográfica que expone Mónica Arreola, arquitecta, fotógrafa y fundadora de la galería 206 arte contemporáneo. En ella se muestra al fraccionamiento de Valle de San Pedro, proyecto de la gestión de Felipe Calderón, que no terminó por la crisis económica de 2008.

El tijuanense Andrew Roberts expone "CARGO: A Certain Doom" (2020), obra en la que presenta en ocho pantallas a ocho zombies animados que recitan un poema que él escribió.

El curador Alejandro Luperca Morales exhibe "Juárez Archive" (2020), un proyecto fotográfico sobre Ciudad Juárez que surge de la nostalgia que él siente por su ciudad natal, ahora que reside en Monterrey.

Escrito en: museo Whitney Mónica Arreola Bienal del Whitney arte, Museo, expone, Whitney

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas