Editoriales

Nada personal

Gonzalo, el eterno candidato que se ha quedado sin votos

Nada personal

Gonzalo, el eterno candidato que se ha quedado sin votos

Gonzalo, el eterno candidato que se ha quedado sin votos

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Durante los últimos 30 años los duranguenses nos hemos acostumbrado a ver a Gonzalo Yáñez en prácticamente todos los procesos electorales; su actual contienda por la Presidencia Municipal representa la décimo primera campaña electoral en la que participa.

Alejandro González Yáñez participó por primera vez en una campaña por la Presidencia Municipal de Durango en el año de 1992, cuando logró obtener la mayoría que consolidó al Partido del Trabajo (PT) como fuerza política y de oposición en la entidad. Pero esa incursión en la función pública a través de las urnas fue sólo el inicio de un largo trayecto en el que nos hemos acostumbrado a ver a Gonzalo en mamparas, pendones, spots, jingles, volantes, calcas y anuncios espectaculares en cada elección.

Tras su paso por la Alcaldía, "El Rambo", "El Tirantes" o "El Profe", como usted guste decirle, participó en la elección de diputados federales del año 1997 ganando la representación por el entonces Distrito 05 (hoy sólo existen cuatro distritos federales en Durango). Pero únicamente estuvo un año en su respectiva curul, pues solicitó licencia para contender en 1998 por la gubernatura del Estado. En su lugar quedó su suplente Santiago Gustavo Pedro Cortés.

Contrario al auge que arrastraba Gonzalo, su búsqueda por la gubernatura fue un desastre al quedar relegado hasta el tercer lugar de los resultados en los que se impuso Ángel Sergio Guerrero Mier (PRI) con el 40 por ciento de los votos; Rosario Castro (PAN) recibió el 30 por ciento de los sufragios y Gonzalo tuvo cerca del 21.6 por ciento. Mientras que Máximo Gámiz (PRD) captó el 8.4 por ciento de los sufragios.

Por cierto, en el registro de éste último como candidato a la gubernatura estuvo presente un tal Andrés Manuel López Obrador como dirigente nacional perredista.

Gonzalo volvió a aparecer en la escena política nacional hasta cinco años después, cuando accedió otra vez a una diputación federal pero no se le vio por Durango haciendo campaña, pues su curul la obtuvo por la vía plurinominal. Sus relaciones como miembro fundador del PT incluso le valieron la designación como Coordinador de su grupo parlamentario.

Para el año 2010 el líder petista probó suerte nuevamente por la Presidencia Municipal. La derrota otra vez fue estrepitosa al quedar desplazado al tercer lugar, cuando el priista Adán Soria Ramírez lo desplazó al tercer lugar con 20 mil votos más. Tan solo dos años después Gonzalo participó en la contienda electoral federal para volver a llegar a la Cámara de Diputados, en esa ocasión por el Distrito 04, pero al final la correspondió al priista "Maki" Solís.

Pero la participación de Gonzalo Yáñez en las campañas electorales y tan sólo un año después.

Los discursos de la Cuarta Transformación que ahora arremeten contra de los gobiernos del PAN contrastan con la coalición que en su momento el PT formó con ese partido. Bajo esas Gonzalo contendió, otra vez, para diputado local por el distrito V; pero de nueva cuenta se enfrentó a la maquinaria priista, en esta ocasión encabezada por Héctor Vela Valenzuela, quien se quedó con la curul con cinco mil votos más que el petista.

La coalición terminó de manera escandalosa en medio de voces que confirmaron que, en realidad, el PT nunca operó en favor del bloque y los resultados así lo evidenciaron.

Para el año 2015 Gonzalo nuevamente fue visto en la boleta para la elección de diputados federales, pues compitió por el distrito 04 y esta vez el PT se hundió en su peor crisis en la que estuvo a punto de perder su registro nacional, alcanzando apenas a rasguñar el 3 por ciento de los votos emitidos.

Alicia Gamboa fue la encerrada de relegar en esa contienda a Gonzalo Yáñez, quien volvió a replegarse del escenario político tres años más pero ahora sí para resurgir.

El 2018 marcó el resurgimiento de "El Tirantes" al subirse a la ola generada por López Obrador para llegar al Senado de la República, cargo del que solicitó licencia para buscar ahora la Presidencia Municipal.

Tras 11 campañas electorales, Gonzalo busca recuperar la confianza que en su gestión como Alcalde hace 30 años, de la cual solo la población que ahora es mayor tiene buen concepto.

Escrito en: Nada personal Gonzalo, ahora, votos, Presidencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas