Internacional

BORIS JOHNSON

Johnson ve su 'autoridad moral' cuestionada

Johnson ve su 'autoridad moral' cuestionada

Johnson ve su 'autoridad moral' cuestionada

EFE

La "autoridad moral" del primer ministro británico, Boris Johnson, vuelve a ser cuestionada por la oposición y por las propias filas conservadoras tras dar vía libre la Cámara de los Comunes a una pesquisa sobre sus supuestos engaños al Parlamento durante la pandemia.

Lejos de quedar en el olvido, el llamado "partygate", el escándalo generado por las fiestas organizadas por miembros del Ejecutivo en oficinas públicas durante los últimos dos años, mientras los ciudadanos se atenían a las normas anti-COVID, sitúa de nuevo a Johnson contra las cuerdas a poco de las elecciones locales del 5 de mayo.

La Cámara de los Comunes (baja) autorizó esta semana que una comisión parlamentaria investigue si el "premier" mintió al Parlamento cuando aseguró que no tenía constancia de que esos encuentros sociales hubieran violado la ley.

Este hecho es relevante pues, según estipula el código ministerial de este país, engañar al Parlamento es motivo de dimisión.

A Johnson la noticia le pilló en un viaje comercial de dos días a India, del que ya ha regresado, y en el que reconoció que ello le asestaba "un buena patada" aunque sin dar a entender ni por un segundo que esto le haga plantearse su cargo o baraje dimitir.

Según dijo el laborista Keir Starmer, líder del principal grupo opositor, a la BBC, la "autoridad moral, su autoridad para liderar, ha sido disparada y su propio bando ya está harto de defenderle".

El dirigente del Laborismo considera "extraordinario" que la Policía Metropolitana de Londres "haya emitido ya más de 50 multas con relación a lo ocurrido en Downing Street, posiblemente el lugar de trabajo más sancionado de todo el Reino Unido".

Además del líder tory, su esposa, Carrie, y el titular de Economía, fueron este mes multados por Scotland Yard con relación a su asistencia a una fiesta de cumpleaños (la del "premier") en Downing Street.

"Ningún otro primer ministro en la historia de este país ha quebrado la ley en el Gobierno antes de esto. No creo que podamos simplemente obviarlo", recordó Starmer.

La nueva investigación correrá a manos del llamado comité de Privilegios, si bien este no comenzará a trabajar hasta que la Policía haya concluido su propia investigación sobre las fiestas.

Pero no solo la oposición arremete contra el jefe del Ejecutivo. Cada vez es más palpable el creciente descontento entre las propias filas tories hacia su líder.

En declaraciones divulgadas por el Daily Telegraph, el exsecretario de Estado tory, Steve Baker, partidario de la salida de Johnson, el "partygate" podría "dañar" al partido en los próximos comicios de mayo.

"Los ciudadanos acataron reglas bárbaras y se les dijo que si se desviaban de las normas matarían a otros. Y sufrieron por ello", apuntó ese político.

Escrito en: Boris Johnson covid-19 pandemia restricciones - Parlamento, Johnson, "autoridad, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas