Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

EL AGENTE 008

EL DESLINDE DE ‘TOÑO’ OCHOA

Cuando el miércoles pasado José Antonio Ochoa acudió a una reunión con los miembros del Partido de la Revolución Democrática, afirmó "somos un gran equipo, solidario para defender a Durango de los malos gobierno del PAN".

Al círculo rojo le sorprendió la expresión del candidato a la Presidencia Municipal por la triple alianza Alianza PAN-PRI-PRD. Y de inmediato se le dio doble interpretación:

1.- Para algunos, Ochoa incurrió en una equivocación. Lo traicionó el subconsciente. Bajo esta interpretación debió decir de los "malos gobiernos de Morena", aunque solo se podía referir al Gobierno Federal encabezado por el presidente López Obrador.

2.- La otra interpretación cayó bien en un segmento del círculo rojo: la expresión de Ochoa Rodríguez se refería a los malos gobiernos del PAN, en franca referencia a las gestiones de José Rosas Aispuro, como Gobernador y del alcalde Jorge Salum del Palacio.

Esta interpretación implicaría un deslinde de José Antonio Ochoa de los gobiernos municipal y estatal. Hacia ambos actores, la percepción social no es la mejor, particularmente con el Ejecutivo del Estado.

En las campañas electorales, solo Gonzalo Yáñez ha formulado señalamientos contra el Gobierno del Estado en forma directa señalando el tema de la corrupción.

Marina Vitela se ha negado a señalar irregularidades del mandatario estatal. Y según dicen sus estrategas no se va a ir por esa vía, pese a las múltiples deficiencias administrativas del Gobierno del Estado.

En cambio, Marina Vitela está recibiendo fuego cruzado desde dos frentes: Primero el externo, el propio Esteban Villegas, candidato de la triple alianza, no abandona la línea de críticas la gestión de Morena en Gómez Palacio, particularmente señalando el retroceso en materia de seguridad pública.

Y, el más dañino, el interno, donde el síndico municipal se ha convertido en el ariete contra la campaña de la dupla Marina Vitela y Betzabé Martínez.

En efecto, Omar Castañeda lleva varios episodios ante los medios de comunicación denunciando la presunta corrupción del Gobierno Municipal, señalamientos que dañan a la propia candidata al Gobierno del Estado por Morena.

Gonzalo también ha tocado a la Administración de Jorge Salum, pero no directamente contra el Alcalde capitalino, pues no existe presunción alguna que el Presidente Municipal haya incurrido en anomalías en la administración del erario edilicio.

Como las deficiencias en los gobiernos estatales y municipal no han sido denunciadas a un nivel de escándalo, es por ello que el tema de la corrupción no están en la agenda de las campañas políticas como eje central.

Pese a ello el mensaje de 'Toño' Ochoa de defender a Durango del gobierno de Acción Nacional, declarado en forma inconsciente, cayó bien en el círculo rojo por el humor social negativo hacia las dos administraciones.

BUEN GOLPE DE LA ALIANZA

La triple alianza acaba de asestar un buen golpe a Morena en el terreno municipal. Raúl Medina Samaniego, dirigente de la Alianza de Transportes, tomó dos decisiones importantes.

La primera se sumó al número de regidores que han renunciado a la militancia del partido Movimiento Ciudadano. Ahora porta la estafeta de regidor independiente.

El primer afectado con la decisión de Raúl es el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, Martín Vivanco, quien no avanza en su tercera campaña electoral personal.

Movimiento Ciudadano se está desfondando en la entidad. Ya emigraron de ese instituto actores políticos como Óscar García Barrón, Gustavo Lugo, Alan González, entre otros.

Y Ahora Raúl Medina tomó una segunda decisión: se suma a la campaña de la triple alianza PAN-PRI-PRD, lo cual benefició a Esteban Villegas y al propio José Antonio Ochoa.

Antes de que tomaran ambas decisiones, actores cercanos a Morena buscaron Medina Samaniego para invitarlo a sumarse a Marina Vitela, la candidata a la gubernatura.

El acuerdo político no se concretó y ahora Raúl Medina engroso el número de actores políticos de diferentes formaciones partidistas que se suman al proyecto de la triple alianza, lo cual refuerza a la mancuerna Esteban-Ochoa.

OPOSICIÓN A LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO

Ayer estuvo en Nombre de Dios para respaldar la candidatura de Nancy Vázquez, el presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano, quien anunció que la alianza Va por México no va a respaldar la iniciativa presidencial de Reforma Electoral.

Los puntos centrales de la propuesta de reforma electoral son: eliminar los diputados locales, federal y senadores plurinominales; eliminar los institutos electorales y tribunales de cada una de las entidades federativas; financiar a los partidos políticos sólo en periodos de campaña; una sola legislación electoral en el país, entre otras medidas más.

Zambrano adelantó el rechazo del bloque opositor. Considera la iniciativa electoral presidencial como una regresión para el sistema democrático del país.

En lo particular hay una manifiesta oposición a desaparecer la figura de los regidores, diputados locales, federales y senadores electos por la vía de la representación proporcional.

A juicio de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, López Obrador busca construir un gobierno de corte autoritario. Y la oposición presentará una reforma electoral alterna a la de López Obrador que mejore la calidad del sistema electoral del país y que encontraste con la pretensión de Morena y AMLO de aplicar medidas regresivas.

Por supuesto que la propuesta de reforma presidencial contempla la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) que sería sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que estaría integrado solo por siete miembros y que serían electos por votación ciudadana.

Escrito en: verdades y rumores electoral, Ochoa, triple, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas