Nosotros

permacultura

¿Qué es la permacultura?

¿Qué es la permacultura?

¿Qué es la permacultura?

AGENCIAS

La permacultura puede ser definida como un sistema que abarca todo un conjunto de técnicas que nos permiten, como seres humanos, satisfacer nuestras necesidades de demanda energética y de recursos naturales, mientras que reducimos al mismo tiempo el impacto ecológico negativo que conllevan nuestras actividades. La permacultura consiste, pues, en una forma de llevar a cabo nuestra vida minimizando nuestra huella ecológica y respetando la evolución natural de los ecosistemas.

El término de permacultura lo acuñaron dos científicos ecologistas australianos: el biólogo y experto en psicología ambiental Bill Mollison y el ecólogo e ingeniero de diseño ecológico David Holmgren. La preocupación de ambos investigadores por el descuidado desarrollo de las actividades humanas en relación a los sistemas naturales les llevaron a llevar a cabo una serie de trabajos conjuntos que cristalizaron en la publicación de Holmgren Permaculture One, de 1978.

En este libro se plasma un nuevo sistema de diseño pensado para aplicar en los diversos campos en los que las actividades humanas se desarrollan de forma directa con el medio natural, como la agricultura, el paisajismo, la jardinería o la silvicultura.

A lo largo de los años, el concepto se extrapoló también a otros campos hasta contemplar 7 ámbitos de la actividad humana: la administración de la tierra y de la naturaleza (el campo inicial sobre el que se construye el término de permacultura y desde el que este salta hacia el resto de ámbitos); la construcción; el uso de las herramientas y de la tecnología; la educación y la cultura; el ámbito de la salud y del bienestar; el campo de las finanzas y de la economía; y la propiedad de la tierra y la gobernanza comunitaria.

Como vemos, hoy en día la permacultura se entiende como un sistema integral que nos permite planificar, diseñar, aplicar y mantener nuestras relaciones con el medio ambiente en el contexto de los diferentes ámbitos en los que se dividen las actividades humanas. El objetivo es el de que estas actividades puedan seguir desarrollándose sin comprometer la evolución natural de los ecosistemas, sin contaminar el medio ambiente y sin agotar los recursos naturales. En definitiva, la permacultura busca la compatibilidad entre la actividad humana y la preservación del medio ambiente. A lo que podríamos definir como un desarrollo sostenible.

Escrito en: permacultura permacultura, medio, actividades, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas