Editoriales

La Raya del Tigre

Se enfrió la relación Aispuro-Salum, pero se le está pagando al Ayuntamiento

Se enfrió la relación Aispuro-Salum, pero se le está pagando al Ayuntamiento

Se enfrió la relación Aispuro-Salum, pero se le está pagando al Ayuntamiento

RUBÉN CÁRDENAS

A partir de haberle exigido oficial y públicamente al gobierno estatal el pago de 450 millones de pesos correspondientes a participaciones federales atrasadas, la relación entre el alcalde Jorge Salum y el gobernador José Aispuro Torres experimentó un enfriamiento, al grado que ya no se comparte la agenda y cada uno anda por su lado.

Sin embargo, estando tan cerca el fin de la administración estatal y municipal, el distanciamiento entre Gobernador y Alcalde no tendrá consecuencias en realidad y ahora lo importante es que ya comenzó a fluir el pago del enorme adeudo y se estableció el compromiso de cumplir en lo subsecuente sin restricciones.

Después de dos semanas de espera, los miembros del Ayuntamiento se reunieron este martes con el responsable de las finanzas estatales, Arturo Díaz Medina, precisamente para fijar montos y fechas de pago; de hecho, se realizó un depósito previo, por lo que el adeudo de las participaciones rezagadas quedó en los 373 millones.

Respecto a los montos federales correspondientes al mes de abril, estos llegarán en mayo y todavía se le entregarán al Ayuntamiento las participaciones de julio, pero ya las de agosto le tocarán en septiembre a la próxima administración municipal.

Al cierre de la reunión quedó una minuta firmada por las autoridades municipales y el titular de la Secretaría de Finanzas, en cuyas especificaciones el Gobierno del Estado se compromete a saldar totalmente la deuda antes de septiembre, o sea, en tiempo y forma para ambas administraciones.

De cumplirse a cabalidad este acuerdo, el Ayuntamiento tendría recursos para subsanar sus asuntos pendientes desde hace más de un año con proveedores y constructores principalmente, así como para concluir pavimentaciones ya prometidas, junto con obras de infraestructura hidráulica que se encuentran a medias por falta de presupuesto, todo lo cual le daría una salida digna.

Y terminar con los compromisos es lo que de verdad importa, más allá del hecho que se haya enfriado la relación entre Alcalde y Gobernador; incluso no resulta tan productivo para la ciudadanía que ambos compartan del todo sus respectivas agendas, pues a estas alturas se corre el riesgo de perder demasiado tiempo que podrían aprovechar por separado.

Las responsabilidades de uno y otro son diferentes y, aunque en los protocolos tradicionales de la gobernabilidad un mandatario estatal pueda ser muy demandante con el Alcalde en cuanto a su presencia en distintos eventos, eso pasa ahora a segundo plano.

Sería lamentable, más bien, que Aispuro y Salum anduvieran sonrientes, aparentemente muy contentos y juntos en todas partes, pero sin que esos adeudos millonarios fueran saldados, lo cual perjudicaría de manera directa a la ciudadanía, a la que no le importa si sus gobernantes se caen bien o mal, siempre y cuando cumplan lo que prometen.

Y sí: fue notorio que Jorge Salum tomó una actitud paciente e institucional con el Gobierno del Estado durante muchos meses e incluso tardó demasiado en actuar legalmente para recuperar parte de su presupuesto retenido en instancias estatales, así que, hablando muy en serio, no hay razones ni motivos para resentirse u ofenderse, en caso de que así sea. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SERÍA LA PRÓXIMA semana cuando en Durango se elimine el uso de cubrebocas en espacios públicos por lo pronto, anunció ayer la Secretaría de Salud, luego de habernos mantenido con muy bajos niveles de nuevos contagios y decesos por Covid-19. Entre el lunes y martes podría darse esa buena noticia... CLARO QUE TAMBIÉN quedarían para el mal recuerdo los tapetes sanitizantes en lugares públicos y el supuesto gel antibacterial, pero no por eso debe faltar el agua y jabón en negocios, escuelas y demás sitios... EL CUARTEL DE Los Generales de Durango, o sea el estadio de beisbol Francisco Villa, se mantiene como uno de los pocos espacios públicos en donde sus visitantes se ven felices ahora que inició la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol 2022. Por cierto, nuestro equipo se observa más competitivo que en anteriores temporadas. Hay que ir al Cuartel, es una buena experiencia.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Ayuntamiento, ahora, relación, públicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas