Editoriales

La Raya del Tigre

Ganaremos 'por paliza' en el 2024: AMLO

Ganaremos 'por paliza'  en el 2024: AMLO

Ganaremos 'por paliza' en el 2024: AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Al encabezar la ceremonia por el Día del Trabajo en las instalaciones donde se construye la refinería Dos Bocas "Olmeca", en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador utilizó términos beisboleros para asegurar que en el 2024 ganará la elección presidencial "por paliza" y que habrá relevo general, así que descartó cualquier posibilidad de reelegirse.

Aseguró que la Cuarta Transformación "cuenta como con cinco pítchers abridores y diez cerradores, mujeres y hombres también que tiran moña" (sic), o sea astucia para engañar al bateador, de manera que está garantizado el triunfo por paliza, según lo dio por hecho, en la próxima elección presidencial.

En cuanto al avance de Dos Bocas, sostuvo que estará terminada totalmente el 2 de julio y que será otro "hit" de su gobierno contra el conservadurismo y que "en este sexenio no quedará ninguna obra inconclusa". La refinería constituye el segundo proyecto de gran calado del gobierno federal y la expectativa sobre su funcionamiento es amplia, puesto que el resultado más inmediato tendrá que ser una baja en el precio de las gasolinas.

Sabedor de que se encontraba entre conocedores del beisbol, López Obrador insistió en que sus pítchers son de los que tiran la recta a más de 100 millas por hora, mujeres y hombres, además de qué hay otros y otras que tiran curva y otras pichadas que no son fáciles de batear. "Lo que sí les puedo decir es que vamos a seguir ganando; sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza".

AMLO mencionó también, entre otros temas, a los mártires de Chicago, quienes murieron en la lucha por los derechos de los obreros y que durante su administración el salario mínimo ha tenido un incremento superior al 70 por ciento, algo no visto durante muchos años, sobre todo en tiempos de los gobiernos neoliberales.

Ahora bien, si la proyección de López Obrador es ganar por amplio margen la elección federal del 2024, necesariamente tendrá que pasar antes las aduanas electorales del presente año y el 2023, que no se vislumbran tan sencillas para sobrepasarlas, dado el escenario particular de cada entidad.

Por principio de cuentas, el 5 de junio se definirá la disputa por la gubernatura de Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, Hidalgo y Aguascalientes. Si MORENA y aliados ganan la mayoría, estarían dando un paso importante hacia el proceso federal del 2024, sin contar con que el año entrante estarán en juego las gubernaturas de Estado de México y Coahuila, donde nunca ha perdido una elección el Partido Revolucionario Institucional a lo largo de sus nueve décadas.

Entonces, si el morenismo se impone en estas dos próximas elecciones, lo que aseguró AMLO ayer en su estado natal adquirirá tintes de realismo, pero si la oposición da la batalla y al final se queda con la mayor parte de estos ocho gobiernos en disputa en uno y otro proceso electoral, se va a poner en duda el resultado del 2024.

Es cierto que en un partido de beisbol el resultado depende en gran medida de un buen pitcher, pero también es verdad que se juega a nueve entradas y el partido acaba hasta que se consuma el out 27, o sea que aún le falta mucho por obtener para consolidar esa victoria anhelada. De cualquier modo, tiempo al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

CON UN ACTO cívico se recordó aquí ayer el inicio de la lucha por los derechos laborales en Chicago. Fue una conmemoración distinta a otras, porque no hubo desfile obrero, aunque sí hubo manifestaciones de grupos de trabajadores que exigieron aumentos y mejores condiciones laborales... SE ESPERA QUE entre mañana y pasado se autorice oficialmente dejar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, así como de los tapetes sanitizantes, el uso del gel antibacterial y la toma de temperatura en cada ingreso a negocios y oficinas... EL SERVICIO METEOROLÓGICO pronosticó ayer la prevalencia del clima cálido en la entidad, por lo que es necesario evitar la exposición al sol, sobre todo en horarios del mediodía a 5 de la tarde. En algunas regiones del estado, el termómetro marcará hasta 40 grados a la sombra, algo que se está volviendo normal.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE elección, resultado, López, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas