Editoriales

La Raya del Tigre

Hoy, el último debate entre candidatos a la gubernatura. ¿Cuál ganará?

La raya del tigre

Hoy, el último debate entre candidatos a la gubernatura. ¿Cuál ganará?

Hoy, el último debate entre candidatos a la gubernatura. ¿Cuál ganará?

RUBÉN CÁRDENAS

 H Oy jueves a las 6 de la tarde se realizará el segundo y último debate entre los tres aspirantes a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Ahora bien, ¿qué expectativas se han creado alrededor de este encuentro, dado que no ha sido posible verlos confrontar ideas y menos desdoblar a plenitud sus proyectos de gobierno frente al electorado?

Luego de un primer debate, también organizado por el IEPC, en el que sólo hubo una especie de exposición plana de ciertos planteamientos, porque el formato no dio para más, en este último ejercicio obligatorio los tres debatientes tendrán que demostrar "tablas" ante la ciudadanía, convencerla de la viabilidad de sus propuestas y hablar sin restricciones sobre temas que no pueden ser ignorados, o sea, los que de verdad importan y afectan, como la economía y la seguridad.

Y eso va para todos, pero Marina Vitela, de la coalición "Juntos hacemos historia", está obligada a demostrar que no teme al debate ni al enfrentamiento y que, si no asistió a las dos convocatorias anteriores del sector empresarial , fue por razones muy ajenas al temor de verse las caras con sus oponentes; es decir, no puede dar lugar al señalamiento de los electores en este sentido y es su oportunidad de mostrar una óptima defensa de sus proyectos frente a los que expongan sus dos adversarios políticos.

En cuanto a Patricia Flores Elizondo, se espera que intensifique su estrategia de ataques en contra de Esteban y Marina e intente aprovechar ese foro para dar certeza de que tiene amplia experiencia en las lides de la alta política, como para no desconocer los problemas de Durango; de hecho, este último debate representa su mejor plataforma para ser considerada como una opción real en la contienda.

De Esteban Villegas, se sabe con toda seguridad que se mantendrá caballeroso con sus dos oponentes, pero será más incisivo que en el primer debate, sobre todo en cuanto a rebatirle a Marina Vitela cada argumento que le lance en contra; por otra parte, liderazgos del tricolor no descartan que ahora Esteban se quiera o se tenga que deslindar del actual sexenio panista, admitiendo que sólo quedó en promesa el cambio anhelado y que se comprometa a corregir el rumbo.

Y al final, resulte quien resulte favorecido o favorecida en este encuentro, lo importante es que puede cambiar el ritmo de la contienda electoral, de manera que alguno de ellos aumente su ventaja a fin de encaminarse a la victoria, aunque ya se sabe que las mismas encuestas predicen muy poca variación en las preferencias después de un debate.

Como sea, la expectativa de hoy se centra en quién tendrá mayor capacidad y compromiso de cumplir lo que promete, porque esa es la esencia de un debate, no tanto quién habla más o deja callado al otro. El electorado sabe distinguir y sería inútil querer "marearlo" si no se está dispuesto a ganarse su confianza con propuestas reales. Estemos atentos.

COLMILLOS Y GARRAS

LLAMA LA ATENCIÓN el proyecto que dio a conocer José Antonio Ochoa, candidato de "Va por Durango" a la alcaldía de la capital del estado, para apoyar en forma integral a las mujeres a través de "Tu negocio familiar", un programa destinado exclusivamente a las miles de jefas de familia que están batallando para sacar adelante a sus hijos; ojalá cada candidato incluya en sus propósitos el apoyo hacia este sector que tanto genera en cuanto a movimiento económico ... EL SERVICIO METEOROLÓGICO Nacional tiene pronosticadas algunas lluvias para ciertas regiones del estado desde ayer. Urge la llegada de estos fenómenos naturales en todo el estado, tanto para disminuir los daños de la sequía como para mitigar el sofocante calor... LAS AUTORIDADES SANITARIAS del estado dieron a conocer que 36 de los 39 municipios están libres de Covid-19 y solamente hay 27 casos activos en toda la entidad; Durango capital, Gómez Palacio y San Dimas son los municipios que tienen registros de nuevos contagios, aunque muy pocos.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE último, debate, cuanto, Marina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas