Editoriales

La Raya del Tigre

Entramos en la fase de más ataques en la lucha por la gubernatura

La raya del tigre

Entramos en la fase de más ataques en la lucha por la gubernatura

Entramos en la fase de más ataques en la lucha por la gubernatura

RUBÉN CÁRDENAS

Hasta hoy, Marina Vitela y Esteban Villegas sostienen una carrera muy pareja rumbo a la gubernatura del estado, en tanto que a Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, los sondeos más halagüeños le conceden en estos momentos un 5 por ciento de posicionamiento electoral, cuando falta ya muy poco para el término de las campañas y vienen, por lo tanto, los días más intensos para ganarse la simpatía del electorado.

Es este, pues, el tramo de más alto impacto en cuanto a propuestas de gobierno, reforzamiento de las estrategias para ganar adeptos y, junto con eso, también comenzará a tomar forma la denominada guerra sucia, fase omnipresente en todas las campañas en la cual se ventilan aspectos de la trayectoria de los contendientes por el poder Ejecutivo estatal en este caso y salen a la luz los antecedentes negativos, tanto los verdaderos como los falsos o sacados de contexto, con la absoluta intención de causar desprestigio y desgaste ante los electores.

Así pues, surgen las acusaciones y denuncias desde el anonimato, a través de cuentas y sitios creados exprofeso en redes sociales para que la ciudadanía tenga en mente, al momento de ir a las urnas, los presuntos abusos y excesos por parte de un candidato o candidata en particular; obviamente, entre más fresco sea ese recuerdo, más incidirá en la intención de voto el domingo 5 de junio..

Principalmente a través de Facebook y WhatsApp, se están difundiendo esa clase de videos referentes a hechos que dejan mal parados a los candidatos o candidatas, sobre todo sobre su desempeño en la función pública o en responsabilidades partidistas y, como suele ocurrir en esta etapa, los mutuos ataques se intensifican frente a las propias autoridades electorales, que no cuentan con los mecanismos adecuados para frenar una ola de descalificaciones que no respeta ni la vida personal o familiar de los y las contendientes.

Y no solamente sucede esto en redes sociales; incluso la radio y televisión están difundiendo spots con un alto contenido de acusaciones mutuas y el Instituto Estatal Electoral tampoco lo ha impedido y no da señales de que lo vaya a hacer; si acaso recomendará que la contienda sea limpia, pero nadie le hará caso más allá del discurso, porque en la práctica las cosas son diferentes.

Es difícil predecir si se llegará a un nivel de señalamientos que promueva un escenario de violencia política, pues en esta etapa la batalla se trata, según las evidencias, de irse directo a la yugular del otro, sin compasión y apenas guardando ciertas formas y apariencias para no verse desesperados. El debate entre quienes participan en el juego de la sucesión es más que necesario, por supuesto, pero en muy poco contribuyen las agresiones mediáticas de unos a otros.

Claro que es de ilusos hacer un llamado a la mesura en quienes diseñan las estrategias de campaña, porque todos quieren la victoria, pero es urgente dar paso al juego limpio en la elección y centrarnos en las propuestas de los candidatos Marina, Patricia Flores y Esteban. Que la ciudadanía decida con convicción por quien tenga el mejor proyecto para el desarrollo del estado. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

USUARIOS DE INTERNET denunciaron ayer una caída de la red de la empresa Telcel en esta ciudad. Durante un buen rato de la mañana fue imposible hacer llamadas o enviar y recibir mensajes; en tanto, hubo quienes recibieron el servicio en forma intermitente... LOS CANDIDATOS A gobernador y a la alcaldía de de Durango comenzaron ayer a solicitar los permisos correspondientes ante el Ayuntamiento para realizar sus eventos de cierres de campaña. Estamos, de plano, en la última fase el proceso electoral... LAS ALTAS TEMPERATURAS se siguen registrando en la mayor parte del estado y, en cambio, las lluvias siguen tardando en llegar. Algunas zonas han padecido secuelas de casi los 40 grados a la sombra y eso que aún nos falta un buen trecho para llegar al verano.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quienes, fase, acusaciones, campañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas