Durango

delito cohecho

Funcionario de la Fiscalía de Durango pidió 100 mil dólares para 'agilizar' un trámite

Funcionario de la Fiscalía de Durango pidió 100 mil dólares para 'agilizar' un trámite

Funcionario de la Fiscalía de Durango pidió 100 mil dólares para 'agilizar' un trámite

JUAN M. CÁRDENAS AGUILAR

Un funcionario de la Fiscalía General del Estado fue vinculado a proceso tras ser acusado de pedir una fuerte cantidad de dinero para “agilizar” diversas denuncias interpuestas por un ciudadano.

La víctima denunció el hecho ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que el Agente del Ministerio Público en turno integró la carpeta de investigación correspondiente con los elementos de prueba necesario para ejercer la acción penal.

Debido a lo anterior, el Juez de Control y Enjuiciamiento del Cuarto Distrito Judicial dictó auto de vinculación a proceso de Eduardo Iván por el delito de cohecho.

Según el expediente y los testimonios aportados, los familiares de la víctima acudieron a mediados de agosto del año 2019 a las instalaciones de la Fiscalía General ubicadas en Santiago Papasquiaro para dar seguimiento a diversas denuncias por delitos patrimoniales, en donde el especialista (facilitador) Eduardo Iván, del área de Justicia Restaurativa, les solicitó comunicarlo por teléfono con el denunciante a quien, identificándose con nombre y cargo, le pidió la cantidad de 100 mil dólares con la finalidad de “arreglar” las denuncias que estaban interpuestas.

En esta comunicación, aseguró que él contaba con documentación para dar trámite a las querellas que habían presentado con anterioridad; negándose el ciudadano a realizar dicho pago y dar parte del hecho a la Fiscalía anticorrupción.

En la audiencia oral de formulación de imputaciones celebrada el pasado 7 de abril, el Juez penal encontró suficientes elementos probatorios del delito de cohecho y la presunta responsabilidad del acusado. Por lo que determinó sujetarlo a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual deberá presentarse a firmar cada dos semanas como medida cautelar.

Escrito en: delito cohecho funcionario acusado corrupción fiscalía Fiscalía, proceso, denuncias, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas